En el marco de la Feria Nacional de la Caza, Pesca y Turismo (Fercatur), que se celebrará del 23 al 25 de septiembre en el pabellón ferial de Ciudad Real, se hará un homenaje al desaparecido Patxi Andión por su vinculación desde temprana edad con el mundo de la caza en Castilla-La Mancha y con la propia feria, tal y como ha avanzado Luis Arroyo a ayeryhoynews.
Recuerda Arroyo que Patxi Andión era un apasionado de la caza y de todo lo relacionado con la actividad cinegética, "cazaba desde los 12 años, poseía una extraordinaria rehala de perros hecha con el paso de los años y era admirado y querido por gentes del sector, por supuesto, pero también por personas de distinto signo y actividad", comenta. El propio Andión fue uno de los miembros más activos de la comisión asesora de la exposición 'La caza, un desafío en evolución', de Fercatur 2019. Pero, lamentablemente, justo el día de la inauguración, Andión falleció en accidente. Dilatada también era su vinculación con Castilla-La Mancha, tanto por su trabajo último de profesor en la Facultad de Bellas Artes de Cuenca de la Universidad de Castilla-La Mancha como por su afición a la caza.
Por todo ello y por mucho más, la Diputación Provincial ha decidido recordarle y celebrar este sentido homenaje con personalidades del mundo cinegético, acto liderado por el presidente de la institución provincial, José Manuel Caballero. Este reconocimiento se hará en el contexto de la exposición sobre el futuro Museo de la Caza de Ciudad Real que versará sobre 'El Libro de la Montería', un manuscrito del siglo XIV muy conocido entre los autores del sector. En esa misma muestra, habrá un espacio dedicado a Andión.
Patxi Andión fue cantautor, actor de cine, de teatro y de musicales; doctor en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid; profesor y decano de una facultad madrileña y profesor en la UCLM, en la Escuela Politécnica y, en último lugar, en la Facultad de Bellas Artes de Cuenca.
Luis Arroyo forma parte del comité asesor para el Museo de la Caza de Ciudad Real y el Museo de las Órdenes Militares en Almagro. El primero está más avanzado, ha reconocido Arroyo, que denota una gran ilusión por dotar a este museo de un contenido de calidad que le dé carácter nacional. Incluso el propio Caballero, según ha indicado Arroyo, ha sugerido la idea de instituir un premio que conceder a personalidades vinculadas al mundo de la caza.