El Grupo Socialista de la Diputación de Ciudad Real ha mostrado su rechazo a los presupuestos de 2025 presentados por PP y Vox, calificándolos como “irreales, sectarios y clientelistas”. Durante una rueda de prensa celebrada hoy, el portavoz socialista, José Manuel Bolaños, ha afirmado que estas cuentas no abordan las necesidades reales de la provincia y utilizan las ayudas públicas como herramienta de “ventajismo y extorsión política”, dejando 700.000 euros en el presupuesto como pendientes de ejecutar para “ganarse el favor de los beneficiarios, creando dependencia y sumisión hacia el gobierno actual”. Bolaños ha subrayado que este método no garantiza derechos, sino que prolonga la incertidumbre, en lugar de ofrecer un presupuesto justo, transparente y planificado.
Bolaños ha manifestado que estos presupuestos han sido elaborados sin tener en cuenta al grupo socialista, mayoritario en la Diputación. “Hace un mes presentamos un decálogo de medidas para luchar contra la despoblación, pero no se han incluido. Se ha intentado justificar que se tendría en cuenta alguna propuesta, pero con el presupuesto ya cerrado sobre la mesa, algo que no es serio ni real”, ha explicado. Además, ha criticado que numerosas áreas de gobierno quedan sin definir en lo que respecta a la concesión de subvenciones a ayuntamientos y colectivos, reforzando el carácter partidista de las cuentas.
“¿Pueden ser unos presupuestos reales cuando ayuntamientos y diputaciones de toda España cuentan con más recursos que nunca y, sin embargo, PP y Vox solo incrementan el presupuesto un 11,5% pese a que la Participación en los Ingresos del Estado (PIE) ha crecido un 15%?”, se ha preguntado. “La participación del Estado ha aumentado de 116,5 millones a 133,8 millones de euros, pero este aumento no se ha aprovechado para beneficiar a los municipios, sino para seguir haciendo marketing político”, ha añadido.
Carga fiscal y falta de planificación
El portavoz socialista ha indicado también que PP y Vox han optado por mantener a los municipios y a los ciudadanos como los principales pagadores. “Podrían haber asumido los costes del servicio de recogida de residuos de RSU y Comsermancha para aliviar la presión fiscal en los recibos de la basura, pero han decidido que sean los vecinos y ayuntamientos quienes lo asuman”, ha destacado. Asimismo, ha advertido que más de 3 millones de euros correspondientes a los seguros sociales del Plan de Empleo en colaboración con la Junta de Comunidades podrían estar en peligro debido a las trabas de PP y Vox. “Esperemos que no repercutan también estos costes en los ayuntamientos y en los ciudadanos”, ha dicho.
Otro ejemplo de esta política, según Bolaños, es el incremento del 13% en las tasas del Servicio de Bomberos (SCIS) para los ayuntamientos. “Este aumento demuestra cómo PP y Vox sobrecargan a las corporaciones locales sin ofrecer soluciones reales para evitarlo”.
Control político y abandono de prioridades
Bolaños ha advertido de que PP y Vox pretenden utilizar los presupuestos como herramienta de control político, generando incertidumbre en ayuntamientos, asociaciones y empresas. “Este método crea dependencia y sumisión hacia el gobierno actual, obligando a los beneficiarios a esperar su turno para recibir ayudas, cuando deberían estar planificadas de forma justa y transparente”, ha afirmado.
Además, ha criticado decisiones “caprichosas” que costarán más de medio millón de euros en consecuencia del cambio de ubicación del Museo de la Caza y la desvirtuación de iniciativas como Sabores del Quijote, que han pasado de ser eventos populares a actos elitistas. “Mientras tanto, los Grupos de Acción Local y la lucha contra la despoblación, pilares fundamentales para el desarrollo rural, quedan relegados al olvido”, ha lamentado.
Un voto en contra y propuestas claras
“Es nuestra responsabilidad votar en contra de estos presupuestos porque perpetúan la desigualdad, ignoran las necesidades reales de los municipios y mantienen políticas de compadreo ventajista. Estos presupuestos no reflejan ni el aumento de recursos estatales ni las verdaderas prioridades de la provincia”, ha expresado Bolaños.
El Grupo Socialista ha presentado nueve enmiendas por un valor total de más de 12 millones de euros para corregir estas carencias. Entre sus propuestas destacan: evitar que la subida de los costes de RSU y Comsermancha repercuta en los ciudadanos, implementar un decálogo contra la despoblación, asegurar que la Diputación asuma los servicios sociales del Plan de Empleo, una enmienda para que no se abandonen las áreas de autocaravanas y crear un fondo para emergencias y DANAS, y para Protección Civil. Además, se incluyen medidas específicas en Igualdad, LGTBI, memoria histórica y desarrollo rural, todas orientadas a garantizar un desarrollo equilibrado en la provincia. “Nosotros sí estamos del lado de los municipios y de todos sus vecinos y vecinas y con la puesta en marcha de las medidas propuestas a través de las enmiendas se asegura mantener la esencia del origen de las Diputaciones”, ha concluido Bolaños.