El Grupo Municipal Socialista ha dado a conocer las enmiendas que presenta al Reglamento del Voluntariado elaborado por el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Ciudad Real.
El concejal socialista Antonio Gallego, ha detallado el contenido de las enmiendas, dos en concreto, que tienen como objetivo mejorar su contenido para hacerlo más inclusivo, realista y ajustado a las necesidades actuales. Con estos cambios, los socialistas buscan garantizar que el voluntariado municipal cumpla con la utilidad y efectividad esperada, asegurando una mayor participación, reconocimiento y apoyo tanto a las personas voluntarias como a las entidades involucradas. Asimismo, se pretende establecer un marco que promueva la sostenibilidad de la acción voluntaria, mediante recursos adecuados y una gestión más eficiente.
De este modo, Gallego ha explicado que proponen la modificación de un párrafo del artículo 2 del proyecto de reglamento, que excluye a todas las entidades de la ciudad. “Entendemos que si se hace un voluntariado municipal, tiene que ser para trabajar para todas las entidades de la ciudad, no para el ayuntamiento, porque si hace falta gente para trabajar para el ayuntamiento, lo que hay que hacer es abrir bolsas de empleo o generar empleo público, y de esta manera, se podrá llegar mucho más lejos y además estas personas tendrán trabajo, mejora la economía y mejora su vida”.
Entendiendo que es necesario reglamentar este tipo de trabajo y que puede ser el ayuntamiento, en opinión del grupo socialista no puede partir excluyendo a las entidades sociales, culturales, deportivas... Por lo tanto, el texto alternativo propuesto es que se incluya a todas las entidades y todos los proyectos y programas que lleven a cabo estas entidades siempre que se hagan en colaboración con el ayuntamiento.
La segunda enmienda tiene dos partes, en primer lugar, plantea que se defina de qué área o concejalía dependería la gestión y relación con el voluntariado municipal, cuestión que no recoge el proyecto de reglamento. “Nosotros entendemos que debe ser la concejalía de participación ciudadana, la que quizá está más en contacto con todas las entidades de la ciudad, la que de verdad tendría que escuchar a todas esas entidades”.
Y, en segundo lugar, el PSOE echa en falta la dotación económica para atender este voluntariado. Por eso, exponen la necesidad de habilitar una partida para que el trabajo de los técnicos municipales encargados de la coordinación del voluntariado, la formación y las acciones que se lleven a cabo, puedan ser atendidas.
“En definitiva, dos enmiendas muy sencillas que vienen a complementar este reglamento, esperando que este equipo de gobierno lo que haga es activar un voluntariado que sea útil a la ciudadanía. Creemos que hay mucho potencial de personas voluntarias, que quizá por no estar reglamentado o coordinado ese trabajo, no han dado el paso a participar”, eran las palabras de Antonio Gallego para finalizar, brindando la colaboración del Grupo Socialista para todo lo que sea hacer una ciudad más participativa.