La Feria Nacional del Vino vuelve a contar en su próxima edición con los investigadores de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), que a través de ocho ponencias trasladarán a bodegas y compradores los resultados de sus estudios y las últimas innovaciones en torno al sector del vino.
Una tras otra, durante la mañana del 9 de mayo, se irán desarrollando sus ponencias en torno a las 'Innovaciones tecnológicas y capacidades en I+D+i en el sector del vino', organizadas por la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI).
Se abordarán temas como el 'Aprovechamiento de residuos vitivinícolas', ponencia a cargo de los investigadores Andrés Moreno y Samuel Rodríguez, que girará en torno a cómo aprovechar los residuos del vino, en las bodegas, para hacer su proceso sostenible, utilizando de forma integral los orujos de uva procedentes del proceso de vinificación.
El investigador, Francisco Jesús García, se encargará de explicar la 'Herramienta para determinar el origen geográfico del vino'. La adulteración del vino es un problema grave, y el origen es un factor esencial para evaluar la calidad del producto, no tanto en términos de valor nutricional, sino en términos de transparencia al consumidor.
Bajo el título 'Últimas investigaciones del grupo de enología y productos naturales de la UCLM', a cargo del investigador José Pérez, se explicarán las distintas líneas de investigación que intentan aumentar la calidad de los vinos.
Destaca por ejemplo la evaluación del efecto de diferentes tipos de lacasas sobre la calidad y salubridad de los vinos, la revalorización de subproductos de la industria vitivinícola para el diseño de nuevos productos de valor añadido o la aplicación de ultrasonidos y microondas como nuevas tecnologías para el control, entre otros, del aroma de los vinos, ha informado la Diputación de Ciudad Real en nota de prensa.
'Las actitudes de los consumidores de vino hacia la innovación y su implementación en las bodegas', serán tratadas por el ingeniero, Roberto Nieto.
Su estudio tiene como objetivo identificar las preferencias del consumidor y analizar qué innovaciones están poniendo en marchas las bodegas y cooperativas de Castilla-La Mancha.
EXPORTACIÓN
En la ponencia titulada 'La Herramienta de apoyo a la exportación', los investigadores Juan Sebastián Castillo y María Inmaculada Carrasco, presentarán los resultados del Proyecto Europeo Vino, Innovación y Competitividad Internacional (VINCI), por el que han desarrollado dicha herramienta.
Por su parte, los investigadores Miguel Ángel Gómez y Carlota María Lorenzo, ayudarán a 'Comprender mejor al consumidor de vino a partir de los contenidos y opiniones que genera en Internet'.
Una ponencia en la que destacarán cómo todo lo que se publica en redes sociales, blogs o aplicaciones, permite obtener insights precisos sobre nuestros comportamientos como consumidores, de una forma rápida y sencilla.
Aparte de plantear algunas propuestas y metodologías sobre cómo extraer conclusiones útiles a partir de esas informaciones.
En 'Blockchain en la industria vitivinícola', serán Francisco Manuel Delicado, María Blanca Caminero y María Del Carmen Carrión, quienes analizarán esta tecnología que, entre otros campos, puede ser aplicada al mundo del vino, en los que la trazabilidad del producto es un aspecto clave en la cadena de valor.
El uso del Blockchain permitiría el almacenamiento seguro, transparente, trazable e inmutable de cualquier información relativa al proceso de producción y distribución del vino, entre otros beneficios.