El delegado provincial de Educación, Cuiltura y Deportes en Ciudad Real, José Caro y representantes de la Asocaicióin Española Contra el Cáncer han presentado la quinta edición de actividades que se realizan en centros educativos de nuestra provincia dirigidas a la prevención de factores de riesgo y en el fomento de hábitos de vida saludables, tanto en el entorno escolar como en el familiar.
En este sentido, Caro ha explicado que como en las ediciones anteriores se ha trabajado en dos ejes principales como son “la alimentación, para incrementar el consumo de alimentos saludables y tomar conciencia de la importancia de reducir el consumo de alimentos y bebidas no saludables, y la actividad física, con el fin de Incrementar el nivel de actividad física diaria en el alumnado y combatir el sedentarismo”.
La primera de estas actividades será el concurso más veterano encaminado a la elaboración de recetas de meriendas saludables destinado al alumnado de primaria y sus familias, que alcanza ya su quinta edición y, por otro lado, el proyecto “Pausas Activas” que celebra su cuarta edición y que en esta ocasión se amplía no solo a primaria sino también a secundaria consistente en ocupar los breves descansos entre clases para que el alumnado realice ejercicios de actividad física con una duración máxima de 5 minutos.
Además, este año como novedad se va a desarrollar una tercera línea de iniciativas asociadas a la prevención del cáncer de piel denominada ‘Protégete del sol y no sólo en verano’ con actividades dirigidas a población de primaria y secundaria. Su objetivo es enseñar unos hábitos de exposición al sol adecuados durante la infancia y la adolescencia.
José Caro ha destacado la “gran acogida” que las dos primeras actividades tuvieron en la pasada edición “con más de cien centros educativos que participaron en ellas, lo que supone aproximadamente un 40 por ciento” resaltando “el impacto entre el alumnado que directa o indirectamente ha participado y también entre las familias y que de este modo se han sentido más directamente implicadas en la educación para la salud de sus hijos e hijas”.
El responsable de Educación, Cultura y Deportes en la provincia de Ciudad Real ha mostrado la importancia del programa en su conjunto ya que “la educación que recibe el alumnado en los centros educativos es clave para mejorar la salud de las personas a lo largo de toda su vida”.
Además, los hábitos saludables, como una dieta equilibrada y el ejercicio regular, “son fundamentales para prevenir enfermedades crónicas como el cáncer, la diabetes y las enfermedades del corazón”. Por ello, ha advertido que trabajar estos hábitos en la infancia y la juventud “es esencial para promover una sociedad más saludable y reducir la carga de enfermedades crónicas en el futuro”.
Caro, ha valorado esta “alianza” entre el Gobierno de Castilla-La Mancha y la Asociación Española Contra el Cáncer ya que “nos parece tremendamente valiosa”. Por ello, ha agradecido a la Asociación Española Contra el Cáncer este conjunto de actividades que “contribuyen a fortalecer el sistema educativo de Castilla-La Mancha”, un sistema “en el que la formación integral del alumnado es prioritaria y, en esa formación integral destaca, sin duda, el fomento de los hábitos de vida saludables”, ha concluido.
Prevenir el cáncer de piel
Por su parte, Carolina Castillejo, técnico de la AECC en Ciudad Real, ha destacado, además de los 40.000 alumnos y alumnas participantes en el pasado año que, el nuevo proyecto de prevención de cáncer de piel surge, por una parte, por la necesidad de innovar y de ofrecer nuevas alternativas a los centros educativos y, por otro lado, por la alta incidencia de cáncer de piel que hay en España.
En este sentido, ha adelantado que “más de 20.000 casos se diagnostican anualmente de cáncer de piel, lo que supone un 40% de los nuevos de casos” por lo que la AECC “ha visto necesario trabajar esa prevención del cáncer de piel, no solo en verano, que sí que lo habíamos hecho en anteriores ocasiones en campamentos de verano y demás sino trabajarlo a lo largo de todo el año”.
Al acto, han asistido, además, el presidente provincial de la Asociación Española Contra el Cáncer en Ciudad Real, Marciano Sánchez y Valle Fuentes, responsable de planificación de la Delegación provincial de Educación, Cultura y Deportes.