viernes. 18.04.2025
El Gobierno regional ha celebrado el impulso al tercer carril de la A5 y las inversiones en Castilla-La Mancha del AVE Madrid-Jaén, como dos de las grandes reivindicaciones que ha hecho Castilla-La Mancha.
 
El consejero de Fomento, Nacho Hernando, ha participado en los Laboratorios de Conversación ‘LAB Castilla-La Mancha’, donde se han abordado temas tales como las infraestructuras, conexiones y desarrollo logístico de Castilla-La Mancha. Un encuentro al que también han acudido el director general de Carreteras, David Merino, y la directora general de Planificación Territorial y Urbanismo, Silvia López.
 
En este contexto, Hernando ha celebrado que “se hayan terminado de culminar en estas semanas estas reivindicaciones que venimos planteado, como es la del tercer carril de la A5, en un eje que nosotros siempre hemos detectado que es el gran futuro de la península Ibérica, no solo en España, sino en nuestro hermanamiento inevitable y acertado con Portugal, y que particularmente a ciudades como Talavera de la Reina le va suponer el que la riqueza siga creciendo en una dirección acertada, como es el oeste peninsular”.
 
Asimismo, Hernando ha destacado que, como “hemos podido ver y comprobar, algo que se ha puesto en tela de juicio, pero que en realidad siempre ha sido una apuesta por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha y del Gobierno de España, y es que las conexiones con el sur de la península Ibérica y que las inversiones en materia de alta velocidad, por supuesto, tenían que pasar por Alcázar de San Juan, Manzanares y Valdepeñas”. De ahí, ha continuado diciendo “que esas cifras de cientos de millones de euros que se van a hacer en esa conexión del centro de la península con el sur también llevan aparejados 200 millones de euros en las líneas ferroviarias que pasan por estos municipios de la región”.

La Junta celebra las inversiones en Castilla-La Mancha del AVE Madrid-Jaén