La delegada de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en la provincia de Ciudad Real, Blanca Fernández, ha pedido explicaciones a la Diputación tras enterarse por los medios de comunicación de la propuesta de nombrar al alcalde de Brazatortas, Pablo Toledano, como director de ‘Geoparque Volcanes de Calatrava. Ciudad Real’, una figura que, por cierto, no existe en su estructura.
En este sentido, Blanca Fernández ha reprochado a la institución provincial que preside Miguel Ángel Valverde que se haya saltado el respeto institucional más elemental y haya tomado una decisión de este calado sin contar con el Gobierno de Castilla-La Mancha, pues recuerda que la copresidencia del Geoparque la ostenta la consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, a quien tampoco han traslado esta propuesta de nombramiento.
Una decisión “unilateral” que ha sido recibida con “mucha sorpresa” y también con la “incredulidad” en las formas y en el fondo elegidos para anunciar esa propuesta de nombramiento “en un anuncio electoral, en un mitin del PP, de la contratación sin proceso selectivo, sin criterios técnicos ni científicos, sin valoración de méritos ni acreditación de que cuenta con la suficiente cualificación y experiencia para un proyecto tan especializado e importante para la provincia como éste y que es la prueba de que no se toman en serio Geoparque”.
En este sentido, la delegada de la Junta de Comunidades ha criticado un nombramiento de estas características, “sin saber si afecta la estructura del proyecto, a la dirección científica o a la coordinación técnica” y, por supuesto, “sin haber contado con ningún comité ni haber reunido a nadie a lo largo de todo un año”.
Por ello, Blanca Fernández ha reiterado su disconformidad, ya que “no se entiende que nombren como director de Geoparque, que es un asunto muy delicado y especial, a un alcalde del Partido Popular que, sin entrar en cuestionar a la persona, parece que no tiene la formación ni la especialización que se requiere para este asunto”.
Finalmente, la máxima representante del Gobierno castellanomanchego en la provincia ha lamentado que la Diputación de Ciudad Real “actúe unilateralmente, y pueda parecer que lo que quiere es ‘colocar’ a un alcalde del Partido Popular”, cuando “aquí lo que importa es que el proyecto tire hacia adelante y que haya una buena dirección técnica y científica”.