jueves. 21.11.2024

Ni la delegada provincial de la Junta de Comunidades en Ciudad Real, Blanca Fernández, ni el subdelegado del Gobierno, David Broceño, ambas autoridades representantes de gobiernos socialistas, participarán en las VI Jornadas formativas de Trata y Explotación Sexual programadas para mañana jueves después de que el Ayuntamiento de Ciudad Real haya vetado a la activista Sarah Berlori, quien al parecer había sido invitada inicialmente para dar su testimonio como víctima. 

Blanca Fernández ha explicado que esta decisión ha provocado “una cascada de reacciones”, entre ellas, las de la reconocida feminista Nuria Coronado, o la escritora y cineasta Mabel Lozano, quienes “han dicho que si se le hurta la voz a las activistas, precisamente que son víctimas de explotación sexual, no van a participar en estas jornadas”.

La delegada de la Junta de Comunidades entiende que este es un “acto de solidaridad” con todas las mujeres que son víctimas de trata con fines de explotación sexual que están silenciadas, incluso las mujeres que están en contextos de prostitución sin haber sido víctimas de trata porque son víctimas de explotación sexual”.

En este sentido, Blanca Fernández ha defendido que “hay que ser muy claros y rotundos, al preguntarse “¿qué nos duele más?, ¿los discursos por muy duros, contundentes y radicales que sean, o la dura realidad de la esclavitud de las mujeres?”, de ahí que haya manifestado el desacuerdo del Gobierno regional, con el pronunciamiento incluido de la consejera de Igualdad, quien “va a pedir explicaciones al Ayuntamiento de Ciudad Real”.

Y es que, “honestamente, en este momento pensamos que es mejor no asistir”, ha declarado la delegada provincial, quien ha añadido que “nos duele mucho no participar porque desde el Gobierno de Castilla La Mancha hemos promovido desde siempre estas jornadas de sensibilización contra la trata y contra la explotación sexual donde hemos tenido mucho que ver desde el ayuntamiento con equipos anteriores”. Por tanto, “el Gobierno de Castilla-La Mancha va pone pie en pared diciendo muy claro que nos duele no asistir, pero que si no lo hacemos es porque la mordaza que se le ha puesto a esta activista es una mordaza que se nos pone a todas las mujeres”.

Finalmente, Blanca Fernández ha trasladado un mensaje de apoyo a las profesionales del Centro de la Mujer de Ciudad Real, quienes se han visto envueltas en esta desagradable polémica sin necesidad de ello.

Por su parte, la Subdelegación del Gobierno  de España en Ciudad Real ha enviado un comunicado en el que reitera su firme compromiso en la lucha contra la trata de seres humanos y la explotación sexual, un compromiso que hemos venido desarrollando a través de nuestra colaboración con la “Mesa de Trata 0”, única en Castilla-La Mancha. Esta mesa, que engloba a administraciones, fuerzas y cuerpos de seguridad, asociaciones y entidades sociales, es un claro ejemplo de cómo el trabajo conjunto puede generar verdaderos avances en la protección de las víctimas y en la lucha contra los traficantes.

Ante los últimos acontecimientos que hemos conocido, según reza la nota de prensa, donde se ha silenciado a las víctimas y vetado su presencia en estas jornadas formativas, como es el caso de Sarah Berlori, activista feminista y superviviente del sistema prostitucional, "desde esta Subdelegación del Gobierno consideramos que es una injusticia".

"En solidaridad con Sarah Berlori y con todas las víctimas que deben ser escuchadas y visibilizadas, anunciamos que no asistiremos a estas jornadas. Creemos que cualquier esfuerzo por erradicar la trata debe incluir la participación activa de quienes han vivido y sobrevivido a esta realidad. Vetar su presencia es un acto que va en contra de los principios de justicia, igualdad y reparación que debemos defender".

En último lugar, han señalado que continuarán trabajando desde la “Mesa de Trata 0” y desde sus funciones institucionales para que la voz de las víctimas sea siempre escuchada, y para que, entre todos, se pueda seguir avanzando hacia una sociedad libre de explotación.

También el Grupo Municipal Socialista ha mostrado públicamente su rechazo al veto que ha sufrido Sarah Berlori, víctima de trata, después de que fuese el propio Ayuntamiento quien había invitado a participar como ponente, porque sus posturas “son demasiado radicales”, por lo que también había anunciado su renuncia a participar en las mismas.

"Lo radical es la violencia que sufrimos las mujeres cuando nos prostituyen o dejan a las supervivientes sin voz", dice la propia Berlori en sus redes, donde exige explicaciones al Ayuntamiento de Ciudad Real.

Nos avergüenza ser noticia por esto y no por ser una institución pionera en la defensa de la erradicación de la prostitución y cualquier forma de trata o explotación de las personas.

No es de recibo que el Ayuntamiento actúe de esta forma, como nos parece intolerable que ningunee al Consejo Local de la Mujer celebrado ayer, en el que se pidieron explicaciones por este veto y por otros que han sucedido anteriormente y el equipo de gobierno no responda.

Al igual que este Grupo Municipal, la Junta de Comunidades y la Subdelegación del Gobierno, han anticipado que no asistirían a las jornadas, en solidaridad con la vetada y con todas las víctimas.

Desde el Grupo Socialista, pediremos explicaciones y exigiremos responsabilidades en el Pleno, cuyo máximo responsable, el Sr. Cañizares, no puede seguir dejándose arrastrar por los planteamientos irrespetuosos e insensibles de algunos de los miembros de su equipo de gobierno.

Siempre estaremos al lado de las víctimas, defendiendo a las mujeres, sus derechos y libertades.

Junta y Subdelegación no acudirán a las jornadas de trata tras el veto a una activista