En el acto de firma del protocolo para la reordenación del entorno del antiguo Hospital de Alarcos, la alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías, ha recordado que este lunes, 19 de septiembre, se rubricará también el convenio de colaboración y actuación sobre los caminos del Vicario, una red de más de 60 kilómetros.
En este sentido, Masías ha querido agradecer el compromiso del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; así como el trabajo arduo del consejero y la delegada de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo y Amparo Bremard respectivamente, y de los servicios municipales, "ha sido un empeño personal, porque se llevaba más de treinta años sin actuar sobre una problemática para muchos vecinos". La primera edil se ha congratulado de que más pronto que tarde sea una realidad que subsane las deficiencias y carencias registradas en esta red de caminos, transitada no solo por agricultores, sino por ciclistas, vehículos y ciudadanos a pie.
A este proyecto también ha hecho referencia el presidente regional en el acto de presentación de la Guía de Normas Básicas para cazar en Castilla-La Mancha. "A estas alturas, ha dicho, lo tenemos muy claro, intentamos gobernar para solucionar problemas, y todos importan, como el arreglo de la red de caminos del Vicario". A este respecto, ha insistido en el esfuerzo y tiempo dedicados por parte de las administraciones implicadas para que el Plan de Modernización 2025 de Ciudad Real dé un salto adelante y así mejore la calidad de vida de los ciudadrealeños.
Cabe recordar que la titularidad municipal de los caminos del Vicario se hizo efectiva a finales del mes de mayo de 2022, después de resolver un conflicto anclado décadas. Según se informó en nota de prensa en su día, el Ayuntamiento no podía tomar decisiones sobre la rehabilitación o acondicionamiento de los caminos en ausencia de las actas de certificación de la titularidad tras la reparcelación de 1992, “no podíamos hacer nada ante el mal estado de los caminos, por lo que desde este Ayuntamiento hemos luchado por resolver este problema y poder proceder”, apuntaba Masías, añadiendo que “han tardado 12 meses en llegar al acuerdo y conseguir el consenso entre los dos organismos, pero era un compromiso que debíamos cumplir y me consta que a los propietarios de esa zona y a todos los que usan habitualmente dichos caminos les va a reportar un fuerte beneficio en su día a día”, subrayó.