La eurodiputada del PSOE, Cristina Maestre, ha valorado los fondos europeos que están sirviendo en ciudades como Ciudad Real para recualificar y dar con ello una segunda oportunidad laboral a las personas.
En su visita al Centro de Formación Aycar, de la capital, donde ha comprobado el aprendizaje que están teniendo alumnos jóvenes inscritos en el programa de Garantía Juvenil, y también personas mayores de 55 años, Maestre ha destacado que este es un ejemplo de cómo “las sinergias de todos los actores” Unión Europea, Gobierno de España, y Gobierno de Castilla-La Mancha, confluyen junto al sector privado para ofrecer oportunidades a quienes quieren aprender un oficio.
Proyectos como éste dan, según sus palabras, una respuesta a la necesidad de empleabilidad que tienen jóvenes que, de otra manera, “lo tendrían más complicado. Gente que necesita un empujón y encuentran en esta formación su propio talento, una vocación y una ocupación que le da una perspectiva de futuro, que incluso les puede ayudar a montar una empresa o a ser contratados por otra”.
Maestre ha recordado que históricamente, los jóvenes “siempre fueron los olvidados, llegando incluso en tiempos de crisis, como la de 2008, a superar tasas de desempleo vergonzosas”. Y, sin embargo, ha aseverado, gracias a estos proyectos pueden encontrar una solución como también aquellas personas mayores que, dejan su trabajo o pierden sus empleos, y tienen muy difícil la incorporación al mercado laboral, a la vez que se mantienen en activo, incluso hasta la jubilación.
Para ello, la eurodiputada socialista, ha reconocido la colaboración “fundamental” que realiza el sector privado, en este caso en particular los empresarios del mundo de la peluquería que están “dispuestos y son generosos al ofrecer sus instalaciones, su experiencia, su sabiduría y su paciencia para enseñar a todos estos estudiantes, que a su vez ganan dinero mientras se forman y acaban con más opciones de encontrar un puesto de trabajo estable”.
Maestre ha asegurado que para ella ha sido una oportunidad “inmensa” haber podido participar en ello, “nos inspira mucho porque gracias al Fondo Social Europeo, que es uno de los fondos más históricos de la Unión Europea, también aquí en Castilla-La Mancha nos beneficiamos mucho de los fondos de desarrollo regional del FEDER”.
Acompañada en esta visita por el diputado regional del PSOE, Francisco Barato, y la portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Ciudad Real, Sara Martínez, ésta última ha aprovechado para hacer un llamamiento al equipo de Gobierno de Francisco Cañizares para que, tomando el ejemplo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, ponga también en marcha programas municipales de formación para los mayores de la capital.
“El Ayuntamiento tiene capacidad para ponerlo en marcha, y como vemos hay empresas que demandan a estos alumnos que necesitan una última oportunidad laboral”, ha concluido Martínez.