Conoce a la Familia Real, a la de antes y a la de ahora; ha participado en cuatro olimpiadas de entrenador; 18 años como seleccionador, director técnico y jefe técnico del equipo español de Taekwondo; ha conseguido que Ciudad Real sea el epicentro del taekwondo nacional con el campeonato internacional Don Quijote que en octubre celebra su sexta edición; está en conversaciones con la Universidad de Castilla-La Mancha para atraer estudiantes de Corea; colabora con la Cámara de Comercio en misiones comerciales; cuenta con un gimnasio por donde han pasado miles de alumnos, chicos y chicas, durante los 40 años de su residencia aquí en Ciudad Real. Ahora está más ocupado y preocupado de la salud de sus vecinos debido a la pandemia, especialmente de las personas mayores. Este es, grosso modo, Kim Young Ki, Maestro Kim, uno de los ciudadanos ejemplares de Ciudad Real 2022.
Pregunta.- ¿Por qué eligió Ciudad Real?
Respuesta.- Para mí es la mejor ciudad, todo el mundo se conoce, hay mucha confianza, es muy tranquila, cómoda y segura. En las olimpiadas o en los campeonatos de alta competición, entrenadores o medios de comunicación siempre me preguntaban por mi lugar de residencia, presuponiendo que era Madrid o Barcelona, donde está el centro de alto rendimiento de Sant Cugat. Yo negaba y decía que vivía en Ciudad Real. A los periodistas ingleses les digo ‘Royal City’ y se quedan extrañados (sonríe). Lo mismo contesto cuando me preguntan por mi equipo favorito de fútbol, “como manchego, soy del CD Manchego claro”, les digo.
P.- Usted ha puesto en el epicentro del taekwondo nacional e internacional a Ciudad Real…
R.- Sí, cualquier deportista de taekwondo de alta competición de todo el mundo conoce Ciudad Real, porque ha venido aquí, ya que los campeonatos oficiales internacionales los he organizado yo durante 13 o 14 años. Ahora, como presidente de la Asociación Coreana Española, he cambiado el nombre por el de ‘Open Internacional Don Quijote’, es el nombre oficial que recoge la Federación Española de Taekwondo y con ello llega a todo el mundo. Vienen 1.200 competidores nacionales e internacionales. Este año se celebra del 28 al 30 de octubre, durante ese fin de semana, todos los hoteles están ocupados. Mi afán no ha sido otro que dar a conocer Ciudad Real y que, aparte de competir, deportistas y acompañantes puedan hacer turismo por la ciudad.
P.- ¿Cuándo llegó a Ciudad Real?
R.- Se cumplen ahora 40 años. Me alojé en el hotel Castillo, de los pocos que había, donde estuve durante mes y medio. Pensé que aquí en España no iba a tener problemas porque hablaba inglés, alemán y coreano, y que en Ciudad Real sabrían hablar en inglés, pero no. Fue muy difícil al principio, porque no entendía el idioma. De inmediato pedí a Corea que me enviasen un diccionario de español-coreano.
La mejor forma de conocer si se hacía deporte en la ciudad o no era salir a correr. Me levantaba a las 6 de la mañana y no veía a nadie, me quedé extrañado porque en Alemania se veía mucha gente, en Seúl también, pero aquí no. A las 7 de la mañana, tampoco. Ya cuando salía a las ocho veía más gente. Así empecé, corriendo y viendo la ciudad. Nací en Seúl, más grande que Madrid. Al principio Ciudad Real era muy incómodo para mí por el idioma, comida en bares todos los días, pero cuando empecé con los alumnos se entabló mucha confianza, como si fuéramos familia, ahora vienen sus nietos, otros alumnos y alumnas se conocieron en el gimnasio y han acabado casándose. Ahora me siento como en casa, tengo mucha confianza en los sitios donde voy, por ejemplo a tomar el café, me invitan o yo invito. También respeto mucho a las personas mayores, en Corea del Sur es costumbre.
P.- Aparte del taekwondo, ¿colabora con otras entidades?
R.- Sí, soy profesor honorífico de la universidad de Corea y estoy muy interesado en establecer sinergias con la Universidad de Castilla-La Mancha. Quiero que vengan estudiantes de Corea aquí, a Ciudad Real, no solo a Madrid, Salamanca o Barcelona. En España están estudiando 400 coreanos, ¿por qué no pueden venir un centenar aquí? Eso supondría un beneficio económico muy importante. Aquí pueden practicar todo tipo de deporte, además es más barata que Madrid, es muy tranquila, hay mucha seguridad. El turismo asiático es mejor que el europeo (asevera el maestro Kim) porque compra en los comercios artículos de marca europea.
Además de la Universidad, colaboro con la Cámara de Comercio en misiones comerciales a Seúl, con empresas oleícolas, bodegas y otras.
P.- ¿Qué supone para usted que el Ayuntamiento le haya nombrado Ciudadano Ejemplar 2022?
R.- Para mí es un gran honor, Ciudad Real es mi hogar. Por mi trabajo paso tiempo fuera pero cuando vuelvo, antes de ir a mi casa, me doy una vuelta por la ciudad para ver cómo ha cambiado. Estaré el 14 de agosto con mucho gusto en el acto de nombramiento.