El actual presidente de la entidad financiera Globalcaja, Mariano León Egido, ha vivido una jornada intensa este miércoles en un concurrido acto en la Cámara de Comercio de Ciudad Real, entidad que presidió de 2010 a 2023, al serle concedida la medalla de oro de la Orden de la Cámara de España, a manos de su presidente, José Luis Bonet; y la encomienda de la Orden de la institución cameral ciudadrealeña, por parte de José Luis Ruiz.
En este día tan señalado, le han acompañado el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; el vicepresidente segundo, José Manuel Caballero; el alcalde de Ciudad Real, Francisco Cañizares; la vicepresidenta segunda de la Diputación, Sonia González; la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco; el consejero de Sanidad, Jesús Fernández; la delegada de la Junta, Blanca Fernández; el subdelegado del Gobierno, David Broceño; el presidente de Fecir CEOE-Cepyme, Carlos Marín; el presidente nacional de Asaja, Pedro Barato, y los alcaldes de Daimiel, Leopoldo Sierra; Manzanares, Julián Nieva; Valdepeñas, Jesús Martín; Puertollano, Miguel Ángel Ruiz; miembros del pleno cameral, entre muchas otras autoridades.
Mariano León: "Una carrera muy compleja"
En su discurso, un abrumado Mariano León ha comenzado dando las gracias a todos los que le han apoyado a lo largo de sus 13 años en la Cámara, desde Junta, Diputación, ayuntamientos, y ha hecho extensivo el galardón de la encomienda a todos los que son y fueron trabajadores de la Cámara ciudadrealeña, a los miembros del pleno cameral y a las entidades colaboradoras. Ha tenido un recuerdo especial para Nemesio de Lara, expresidente de la Diputación; para sus padres, ya fallecidos; para Cristina, su mujer o para Globalcaja, cuya entidad preside en la actualidad.
A renglón seguido, ha comparado la actividad cameral con una carrera de relevos "un trabajo muy complejo que inicié en 2010 en plena crisis económica mundial, a lo que le siguió la eliminación del decreto de financiación y, por si no fuera poco, la pandemia; ello nos obligó a una reinvención del modelo cameral con una digitalización que fue nuestra fiel aliada".
Ha defendido la utilidad de las cámaras de comercio, "es la casa de las empresas que presta un servicio eficaz y eficiente a la sociedad, caracterizada por una gran capilaridad, profesionalidad e independencia, lo que las convierte en la consultora fundamental de las Pymes".
Bonet: "Un nuevo salto de gigante pasa por la empresa y la colaboración público-privada"
En su intervención, José Luis Bonet, ha subrayado "la brillante gestión" de Mariano León no sólo en la Cámara ciudadrealeña sino en el Consejo regional de Cámaras y en la Cámara de España, "desde el inicio supiste entender la necesidad de ayudar a las empresas y la colaboración público-privada que requiere el país, aplicando no sólo resiliencia, sino sabiduría y liderazgo". Ha reconocido el salto de gigante dado en España gracias a las empresas y ha alentado a apostar por la empresa, "y no me refiero sólo al empresario, sino a los directivos y trabajadores".
Ruiz: "Somos una Cámara moderna"
En su turno, José Luis Ruiz, que este jueves cumple su primer año como presidente cameral, ha enfatizado el trabajo bien hecho por León, cuya estela continuará durante su mandato, "hoy en día somos una cámara moderna, con colaboraciones público-privada, con respaldo de la Junta, de la Diputación, de Fecir y de ayuntamientos". El año pasado, ha informado, el ejercicio se cerro con 4.975.000 euros, superando con creces el fin de la financiación en 2010.
Page: "En momentos críticos, habéis dirigido las cámaras con ejemplaridad"
Por su parte, Emiliano García-Page ha anunciado la firma de otro Plan Adelante dotado con más de 400 millones de euros. Ha mostrado su gratitud hacia Bonet o León, "porque en momentos críticos, de oleaje, habéis dirigido las cámaras con gran esfuerzo y ejemplaridad". Del mismo modo, ha sacado pecho sobre la línea de crecimiento económico experimentada en Castilla-La Mancha, "ha funcionado bien, sin fanatismos ni populismos", de ahí que haya reivindicado un escenario de certidumbre y estabilidad para que lo público y lo privado sean dos caras de la misma moneda.
El alcalde de la capital, Francisco Cañizares, ha sido el encargado de abrir los discursos definiendo a Mariano León como “uno de los nuestros, una persona que se ha dedicado durante muchos años a trabajar por nuestra sociedad y nuestro territorio. Todos hemos sentido como algo propio el desempeño de una labor absolutamente extraordinaria en diferentes ámbitos de su actividad, pero sin duda, cobró una especial relevancia su presidencia en la Cámara de Comercio. Este reconocimiento que hoy te ofrecen indica que el trabajo ha sido con éxito”.
Por último, Sonia González, ha destacado la "huella dejada" por León en la Cámara, con la que la Diputación mantiene varios convenios de colaboración muy fructíferos.