sábado. 25.01.2025

El Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Ciudad Real ha salido al paso de las declaraciones del equipo de gobierno de PP y VOX, que anunciaba ayer que mantendría las ayudas al transporte urbano, después de haber votado en el Congreso en contra del decreto que contenía además de esta medida, otras de marcado carácter social.

La portavoz socialista Sara Martínez, sostiene que “no se puede entender que un partido político vote reiteradamente en contra de la bonificación al transporte en el parlamento desde el año 2022 y que ahora sus concejales y presidentes autonómicos salgan a la palestra para hacerse los garantes de la misma”. En este punto, recuerda que el Partido Popular incluso votó en contra de una propuesta de los socialistas en el Pleno de 24 de enero de 2024, para hacer frente a esta bonificación en el transporte público urbano.

Martínez explicaba que el llamado decreto “ómnibus”, término que empieza a sonar peyorativo, es un decreto que pretendía mejorar los ingresos y el poder adquisitivo de los pensionistas (subiendo las pensiones), de 12,8 millones de trabajadores (con la mejora del salario mínimo interprofesional), de millones de usuarios del transporte público (con el descuento hasta la gratuidad de algunos abonos de transporte), la ayuda a los damnificados por la DANA, ayudas para los damnificados por el volcán de la Palma y protección a los más vulnerables que no pueden hacer frente al pago de los servicios del hogar. “En pocas palabras: dinero contante y sonante, protección y ahorro económico para millones de españoles. Todas ellas, medidas de impacto positivo inmediato en el bolsillo de todos nosotros y en especial de los más vulnerables. Por tanto, más que “ómnibus” el nexo que une estas medidas es el de apoyo a la ciudadanía desde el Estado”.

Considera que es una estrategia incendiaria la que ha seguido el PP a nivel nacional con el voto negativo a estas medidas. “Han dicho no a millones de españoles que se verían beneficiados por el decreto. Imaginamos que, alarmados por su injustificable negativa, han salido en tromba presidentes autonómicos, consejeros de transporte y concejales de movilidad a decir que ellos asumirán los costos del roto que han hecho a los ciudadanos y que el gobierno de Pedro Sánchez ofrecía con el decreto”.

En lo que respecta al Ayuntamiento de Ciudad Real, observa que el anuncio del concejal del equipo de gobierno, Sr. Hervás, no es más que para disimular el expolio al bolsillo ciudadano provocado por la subida de impuestos y tasas municipales, tapando solo el agujero del transporte público. “¿Y la subida de pensiones? ¿la van a asumir ellos? ¿Y la subida del Salario Mínimo Interprofesional? ¿Y las ayudas a los damnificados a la DANA y el volcán de la Palma? ¿la van a asumir ellos? Estaremos encantados de oír al Sr. Cañizares decir que va a sufragar con el presupuesto del Ayuntamiento el perjuicio económico de miles de ciudadrealeños pensionistas y asalariados con el SMI”, manifestaba la edil socialista para finalizar.

Martínez (PSOE): "las acciones del PP perjudican y causan dolor a las personas"