sábado. 23.11.2024

Más de 80 participantes acudirán al I Encuentro de Jóvenes Investigadores en Historia del Arte, en la Facultad de Letras de Ciudad Real, del 16 al 18 de noviembre. Se trata del primer evento que trata esta disciplina y que concurrirá con un total de 40 charlas de ponentes procedentes de 12 universidades de España "para promocionar y divulgar estos conocimientos científicos entre jóvenes investigadores, doctorandos y doctores".

Así lo ha informado el director del encuentro, Álvaro Notario, junto al decano en funciones de la facultad, Teodoro Manrique; el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Julián Garde; y la alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías.

Estas jornadas, según ha informado Notario, se dividen en ocho sesiones con temas relacionados con la iconografía, la gestión cultural y los medios de masas. Así, ha destacado la ponencia de la investigadora de la UCLM, Susana Pinilla Crespo, titulada 'Manuel Piña 1944-1994: la obra de un diseñador de ropa con alma' por "traer la historia del arte local como la del diseñador". ·Sería muy interesante cómo esto dará lugar a tesis doctorales que fomentarán publicaciones científicas de gran interés y soporte para nuestro patrimonio", ha añadido.

De su lado, Masías ha resaltado que este primer congreso "vuelve a poner a Ciudad Real como referente a nivel nacional". "Estamos apostando por esa ciudad de congresos y eventos y no podemos hacerlo mejor que de la mano de la UCLM, donde se crea el talento y el criterio del futuro", ha apostillado.

Además de la participación en las ponencias, los asistentes podrán acudir a una visita guiada por la capital este miércoles por la tarde. Según Masías, se trata de una oportunidad para promocionar Ciudad Real porque "es una ciudad por descubrir y cómoda estratégicamente por ser el centro de la península".

Finalmente, Garde ha aprovechado para agradecer a la alcaldesa y al Ayuntamiento de Ciudad Real "el apoyo a las jornadas y a todas las actividades que se hacen desde la Universidad" destacando que el encuentro es "una actividad que hay que poner en valor porque complementa otra actividad de formación para pre doctorales desde la escuela de doctorado, muy transversal y generalista".

"Hay una carencia en lo que es formación y debate para investigadores en las áreas específicas y claramente estas jornadas son un hito no solo en la Historia del Arte sino que debería ser un ejemplo a seguir en disciplinas donde no haya estas jornadas específicas", ha concluido.

Más de 80 participantes y 40 charlas copan el Encuentro de Jóvenes Investigadores en...