domingo. 24.11.2024

En el desayuno navideño con la prensa, la alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías, ha cerrado el año calificando 2022 como un año intenso, de muchas dificultades pero "con mucha satisfacción de lo conseguido", ya que, ha añadido, la ciudad no avanzaba en décadas como está sucediendo en la actualidad pese a lo que está aconteciendo en el país y en el mundo. En el desayuno también estuvieron presentes la primer teniente de alcalde, Pilar Zamora; la viceportavoz y varios concejales del equipo de Gobierno; el portavoz del Grupo Popular, Francisco Cañizares; y las concejalas de Unidas Podemos, Nieves Peinado y Prado Galán, entre otros. 

En su discurso, Masías ha declarado que en 2023 se continuará trabajando en pos de una ciudad saludable, segura y próxima, "nos seguiremos centrando en las personas, en una ciudad que crece y avanza, de presente, que cuida de su pasado y mira al futuro con optimismo; queremos que la capital sea de nuevo la ciudad para vivir, para venir con todos". A este respecto, ha señalado que en el presente año, la ciudad ha ganado casi 600 vecinos más, con un padrón actual de 75.733 habitantes, "nada es casualidad, seguimos trabajando para que nada lo sea", ha subrayado.

Ha criticado la labor de la oposición, lamentando la falta de apoyo, confiando en que el próximo año, respalden el trabajo del equipo de Gobierno "en vez de estar en otros ruidos, en confrontación o críticas estériles que no conducen a nada". Se ha referido igualmente al pacto político de gobierno entre PSOE y Ciudadanos, "que mantenemos con responsabilidad, sabiendo que debemos trabajar en lo que no une y no en lo que nos separa". 

Pilar Zamora y otros ediles del equipo de Gobierno y de la Corporación (Foto: Ayer&hoy)

Al igual que la viceportavoz del equipo de Gobierno y concejal responsable de los medios de comunicación, Sara Martínez, Masías ha tenido un agradecimiento por el esfuerzo de los medios en contar las acciones del Ayuntamiento, especialmente, de la televisión municipal. 

Intensa gestión municipal

En este 2022, Masías ha destacado el denodado esfuerzo por aprovechar todos los recursos, llamando a todas las puertas de las administraciones, tanto provincial, regional como nacional, "y lo hemos conseguido, nunca se ha hecho tanto en tan poco tiempo, ha sido un año ilusionante vivido desde el optimismo".

En este sentido, recordaba el inicio de año con unos presupuestos, los más ambiciosos y el más inversor de la historia reciente, con una política fiscal basada en la contención, congelación de tasas, bajada de impuestos, con un pago a proveedores en 11 días de media y una deuda cero. La bonificación del transporte público urbano que, a partir de enero, se va a sumar ese 50% aplicado desde el equipo de gobierno.

En 2022 se ha apostado por políticas sociales, dando más apoyo a las necesidades de los colectivos más vulnerables o apoyando la  conciliación desde el Plan Corresponsables.

En materia de empleo y formación, se han firmado convenios con Fecir, Aje, Cámara de Comercio, UCLM, fomentando el talento local, la colaboración para la promoción empresarial y el emprendimiento. A este respecto, el número de parados ha descendido en más de 1.100 personas desde junio de 2021 cuando Masías inició el mandato. Asimismo, se han realizado tres fondos de recuperación a empresas que han beneficiado a más de 2.000 empresas con casi 4 millones de euros.

thumbnail_20221228_112920
Eva María Masías con Miguel Ángel Gómez Poblete (Foto: Ayer&hoy)

Masías ha destacado del mismo modo la apuesta firme por el turismo, con cifras superiores a las de 2019, con congresos y eventos que han convertido a la capital en una ciudad de eventos, tanto deportivos, sociales, culturales, empresariales, etc. Con un estacionamiento de autocaravanas que mejora aún la oferta turística, o una nueva ayuda de 2 millones de euros del Plan de Sostenibilidad Turística. 

Ha recordado Masías varios desbloqueos conseguidos este año, como la adquisición de 50.000 m2 del polígono Sepes, que va a posibilitar el desarrollo de la primera fase y que redundará en una atracción de empresas; se ha conseguido la titularidad de los caminos del Vicario, 62 kilómetros que se van a adecentar; se ha resuelto la circunstancia para la demolición del antiguo hospital de Alarcos y su entorno y están en ejecución las obras del primer tramo de la segunda ronda "después de todas las dificultades que hemos tenido". En materia urbanística, ha destacado el desbloqueo de la UE-Plaza, "importantísimo porque permite la edificación en el centro de la ciudad, mejorando la estética de la zona.

La inversión ha sido la prioridad en 2022, ha indicado Masías, con obras de saneamiento, peatonalizaciones, calles, acerados, se han rehabilitado espacios como la calle Santa María de Alarcos, mejora de centros sociales como Pío XII, trabajos en eficiencia energética y la mejora de espacios públicos como mercado, Quijote Arena, Casa Consistorial o museos, o los proyectos de la avenida de los Descubrimientos o la ronda del Cubeto tras concluir la avenida de Europa.

La digitalización y la sostenibilidad han sido prioritarias también para el equipo de gobierno con esta tarjeta ciudadana que agiliza los trámites de los vecinos. Ha destacado especialmente las áreas de Deportes, Cultura y Festejos, muy activas en la organización de actividades y eventos a lo largo de todo el año. 

Otros proyectos mencionados por la primera edil han sido el nuevo centro local de la mujer, el centro de formación empresarial en el barrio del Pilar, el inicio de las obras de la plaza de toros, "una de las obras de ejecución propia de mayor envergadura, de más de dos millones de euros, y que nos va a posibilitar de un espacio sociocultural para eventos deportivos, culturales y taurinos"; la recuperación del antiguo colegio Ciudad Jardín que hoy es universidad popular; la compra del convento de las Terreras; la cesión gratuita de parte de la carretera N-430 para solventar los problemas de accesos a las empresas del polígono; el inicio de las obras del hospital del Carmen para esa ciudad administrativa con 40 millones gracias a la Junta; la licencia para la demolición de las viviendas militares de la puerta de Toledo que cambiará la fisionomía de la entrada norte de la ciudad. Ya, más recientemente, se han iniciado las obras del centro regional de folclore en el antiguo colegio ferroviario, se ha presentado el proyecto de rehabilitación del palacete Cruz Roja, con casi 3 millones de euros de inversión de la Junta, y la pasarela Ciudad Real-Miguelturra que comenzará en 2023, con una inversión de más de 7 millones de inversión. Ha concluido Masías su intervención señalando que el viernes 30 de diciembre, firmará la subvención para el proyecto de reurbanización de la avenida Camilo José Cela, "un proyecto pionero que transformará la imagen del campus ciudadrealeño". 

Masías: "2022 ha sido un año de recuperación en el que Ciudad Real ha avanzado mucho en...