viernes. 20.09.2024

La Subdelegación del Gobierno de España en la provincia de Ciudad Real ha acogido hoy la lectura del "Manifiesto contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños" que han llevado a cabo David Broceño, subdelegado del Gobierno de España en la provincia de Ciudad Real y los representantes de las instituciones y asociaciones que forman parte, de manera oficial, de la “Mesa de Trata 0” en Ciudad Real.

Este manifiesto elaborado y acordado por la “Mesa de Trata 0” de Ciudad Real condena la trata de personas, describiéndola como una forma moderna de esclavitud que afecta a las personas más vulnerables, principalmente mujeres y menores. La trata y explotación sexual no sólo es una violación de los derechos humanos, sino también un ataque directo a la dignidad y humanidad de quienes la sufren.

El documento destaca que la explotación sexual es la forma más común de trata en Europa y España, donde miles de mujeres y niñas son forzadas a vivir en la sombra, atrapadas en redes que las despojan de su humanidad. Ante esta realidad, el manifiesto hace un llamamiento a la acción para erradicar las estructuras económicas y sociales que perpetúan estas prácticas, y resalta la importancia de la cooperación global para combatirlas.

Además se ha subrayado la necesidad de proteger a las víctimas, proporcionarles apoyo integral y luchar por el enjuiciamiento de los explotadores. Igualmente, aboga por la educación y sensibilización de la sociedad para prevenir estas atrocidades.

Finalmente, la “Mesa de Trata 0” ha reafirmado su compromiso con la libertad y la igualdad de las mujeres y menores en todo el mundo, y hace un llamamiento a la humanidad para actuar con compasión y justicia frente a la explotación sexual.

Seguidamente se ha celebrado la reunión ordinaria de la “Mesa de Trata 0” donde se ha aprobado el reglamento de funcionamiento y se han aceptado la incorporación de la asociación Mujeres Opañel así como la Diputación Provincial de Ciudad Real.

La Mesa de Trata 0 en Ciudad Real condena la explotación sexual y el tráfico de personas