El Ayuntamiento de Ciudad Real ha mostrado su más rotunda condena por el asesinato machista de Escalona (Toledo) que ha arrebatado la vida a una joven embarazada de 32 años, sumándose así a las numerosísimas muestras de condena por parte de responsables del Gobierno regional, cuya Administración se personará como acusación particular en el caso.
El Consistorio ha convocado un minuto de silencio en la puerta trasera del Ayuntamiento, junto a la estatua de la Dulcinea, a las 18.30 horas de este jueves.
La consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha lamentado el "crimen" ocurrido este miércoles en la localidad toledana de Escalona, que apunta a un nuevo "asesinato machista de una mujer embarazada y con hijos".
"Es un hecho terrible para el que no tengo palabras y solo puedo mostrar, en nombre del Gobierno de Castilla-La Mancha, roto por el dolor, nuestra más rotunda condena", ha indicado Fernández, en declaraciones.
Por su parte, el presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha tachado de "incomprensible" el suceso ocurrido este miércoles en Escalona (Toledo), donde una mujer embarazada y su bebé han perdido la vida a manos de su pareja.
A través de un mensaje en Twitter, Núñez ha indicado que "no podemos dejar que vuelva a ocurrir" y ha añadido que este "asesinato nos muestra la cara más cruel de la violencia de género".
"Sigamos combatiéndola juntos, con más firmeza, más recursos y penas más duras", ha apuntado el dirigente 'popular'.
Los hechos han ocurrido este miércoles sobre las 20.45 horas en la playa de Escalona (Toledo), donde una mujer de 32 años en avanzado estado de gestación y su bebé han perdido la vida tras ser agredida la mujer con una arma blanca. Un hombre ha sido detenido como presunto autor de la agresión.
"El más mortal en violencia machista"
Este mes de diciembre podría convertirse en el más mortal de la violencia machista desde hace 19 años, junto con el mismo mes de 2008, si se confirman los tres casos que se encuentran en investigación. Hasta el momento, hay confirmadas ocho muertes y los otros tres casos que se están investigando elevarían la estadística de víctimas a 11, los mismos registrados en 2008.
Lo que ya está confirmado es que diciembre de 2022 es el mes con más muertes por violencia machista de todo el año, tras superar el de mayo con seis víctimas mortales y el de abril con cinco asesinatos.
Según las estadísticas que empezaron a elaborarse en el año 2003, hasta ahora habían sido los meses de diciembre de 2008, con 11 víctimas mortales, y 2011 con 10, los más trágicos. En diciembre de 2004 y de 2021, también se registraron 8 asesinatos en su último mes.
Con el repunte registrado en los últimos 28 días la cifra de víctimas mortales de la violencia de género en 2022 se eleva a 46 y a 1.179 desde 2003. Aún así, y a falta de una posible confirmación de los casos en investigación, este año sería el de menor número de víctimas de esta lacra de la serie histórica.