La Unidad de Atención a Víctimas con Discapacidad Intelectual de Laborvalía, con la colaboración de la concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Ciudad Real, ha impartido este miércoles un taller sobre prevención del abuso a través de internet en el que han participado más de una veintena de mujeres.
Teresa Arias, psicóloga de la UAVDI, explica que “hoy vamos a conocer los beneficios que nos dan todas las tecnologías de información y comunicación, y a partir de ahí vamos a pasar a los riesgos, a conocer los diferentes tipos de abusos y engaños que se nos pueden dar a través de las redes sociales, como pueden ser el ciberacoso, ciberbullying o el sexting, trabajar con ellas la protección que deben tener a la hora de compartir datos personales o bancarios, vídeos o fotos”, y para finalizar, “vamos a darles herramientas de autoprotección”, concluye.
Este taller se enmarca en la colaboración que vienen manteniendo en el tiempo las dos entidades, y que tiene como objetivo trabajar con las mujeres con discapacidad intelectual en cuanto a una información que les permita prevenir y protegerse ante cualquier tipo de abuso, ya sea en la calle, entornos conocidos y como en este caso, en la red. Y es que, tal y como recuerda la concejala de Igualdad, María José Escobedo, “este colectivo es mucho más vulnerable a la hora de acceder a internet, tienen menos conocimientos de ciberseguridad y de todo lo que implica introducirse en las redes sociales”.
Elisa Martínez es una de las mujeres que han asistido al taller, y lo ha hecho porque “es muy importante”, y añade que “hay gente que tiene un móvil y no es consciente de lo que hace y del daño que pueden llegar a causar”.
Esta actividad se celebra además a pocos días de la conmemoración del 25N, día internacional para la eliminación de la violencia contra la mujer.