El presidente de la Diputación de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde, se ha pronunciado al respecto del proyecto de Museo de la Caza impulsado por la Corporación provincial anterior, ideado para ocupar la antigua Delegación de Sanidad, espacio cedido por la Junta, asegurando que una vez se conozca el proyecto museístico propuesto por los técnicos se decidirá si se mantiene esta sede o se explora otra alternativa, que será siempre en la capital ciudadrealeña en todo caso.
En una entrevista con Europa Press, ha señalado que recientemente ha sido informado de la situación del edificio elegido, y aunque la pretensión de su Gobierno es continuar con el proyecto, hay que analizar todas las posibilidades.
El museo puede contribuir a ensanchar la vertiente "cultural, social e histórica" de la caza y hacer "una labor pedagógica importante", pero ahora toca ver "si la ubicación del museo debe de estar donde estaba previsto o no", teniendo en cuenta que será necesario, al menos, hacer el esfuerzo de "demoler el edificio y levantarlo después" debido a su actual estado.
"Tendremos contactos necesarios, los tendré en horas, con quien tuvo la misión de dirigir la comisión evaluadora de por dónde debería ir, pero quiero también reunión con los protagonistas directos, con asociaciones del mundo de la caza, para que nos trasladen si el museo debe de tener esa ubicación o tener otra", ha abundado.
En este punto ha abierto la puerta a la posibilidad de elegir otro enclave que pudiera ser con espacios al aire libre, algo para lo que el actual edificio "no tiene capacidad".
"Es un replanteamiento que hacemos ahora y trabajamos en ello. Vuelvo a decir lo mismo, es pronto para una determinación, pero casi nadie sabíamos la situación del edificio y esto cambia las condiciones de partida", ha señalado. Ahora, ha indicado, hay que esperar a que el proyecto esté definido para saber "qué espacio se necesita".
Eso sí, lo que ha confirmado es que ya ha hablado con el alcalde de Ciudad Real, Paco Cañizares, con quien ha acordado que el museo debe de estar en la capital.
EL PALACIO DE VALDEPARAÍSO, EPICENTRO DE LA GASTRONOMÍA CINEGÉTICA
Otro de los proyectos que arrancaron en la pasada legislatura con el impulso de la Corporación socialista que ahora podrían afrontar modificaciones con el nuevo equipo de Gobierno es el Centro de Tecnificación Gastronómica ubicado en el Palacio de Valdeparaíso de Almagro.
Un recurso para el que Valverde abre la puerta a "llenarlo de más contenido", y aunque ya ha tenido reuniones con el sector hostelero "para que hagan propuestas sobre su futuro", ha propuesto convertirlo en un "centro internacional de gastronomía cinegética".
"Queremos también que se constituya en foco catalizador de formación de hosteleros y restauradores. Estamos en contacto para replantear lo que inicialmente se tenía previsto para compaginar", ha enfatizado el presidente.