Dicen que la música no entiende de fronteras y ese puede ser el caso de ‘Musica Pro Populo’, un proyecto en el que se embarcó el músico y compositor Francisco José Rosal Nadales, de cuna cordobesa, pero afincado en Ciudad Real. Junto a él trabajan tres colegas de Grecia, Italia y Portugal, de nombres Charalampos Makris, Ilio Volante y Francisco Manuel Relva Pereira respectivamente.
Ninguno de ellos se conocía ni se habían visto nunca en la vida, pero la pandemia y Facebook les unió en una causa común: componer una obra musical destinada a banda de música (varios de los músicos también son directores de banda, entre ellos Francisco José) para ayudar a los que peor lo estaban pasando con la Covid-19. Rosal Nadales es profesor en el IES Hernán Pérez del Pulgar desde hace más de veinte años, ha realizado estudios de clarinete y piano, es licenciado en Filosofía y Musicología y doctor en Historia. Ha dirigido también la banda de música del propio centro educativo, que desapareció durante la pandemia.
¿Cómo hacerlo? El primer llamamiento partió de Grecia, del compositor Makris, y enseguida el ciudadrealeño aceptó la propuesta, sumándose posteriormente el italiano y el portugués. Sería una suite, decidiendo desde la distancia el título de la obra (Sonata 2020), el carácter, inspirándose cada compositor en la música de su país, "el griego eligió una danza espartana, el italiano un allegro, el portugués un fado y yo, como buen cordobés, un zapateado andaluz", nos explica Francisco José Rosal. La partitura de pieza, compuesta a cuatro manos, fue vendida a bandas de música de sus respectivos países para obtener un dinero con el que ayudar a personas y colectivos afectados especialmente por la pandemia del Covid-19. En marzo de 2022 estrenaron la Suite 2020 en Portugal, dirigida por los propios compositores, en un bonito concierto en el que se fusionaron dos bandas; y en agosto del mismo año en Grecia, con la mítica banda de Lixouri.
Pero aquello fructificó, la Suite 2020 no sería la única composición de un proyecto ejemplar. Quedaba entonces llamar a esta alianza de alguna forma. Se decidió que fuera 'Musica pro populo' en latín, "por aquello de que fue un idioma universal en su tiempo y unió a de miles de personas", explica el profesor ciudadrealeño. Insiste Rosal Nadales en que el objetivo no es la mejora de cánones artísticos, su idea es altruista "poner las cualidades artísticas al servicio de los que sufren y, al mismo tiempo, tender puentes entre músicos (bandas incluidas) de diferentes países, por eso 'pro populo', a favor de las personas".
Las características, pues, de Musica Pro Populo, son la creación de obras originales, de lugares concretos con empleo de materiales y sones específicos de cada zona pero con un lenguaje bandístico universal "entendible e interpretable en cualquier lugar del planeta", apostilla el compositor consultado.
Ahora trabajan en otra obra, Sin+fonía pela paz (Unión para conseguir la paz), vinculado al conflicto que se vive en Ucrania. Han cambiado el método solidario, en vez de la venta de la partitura, la quieren ceder a bandas con el fin de que organicen un concierto a precio simbólico destinado a refugiados ucranianos. Ya hay bandas interesadas de Portugal en hacer el concierto. De hecho, está previsto el estreno del concierto en Portugal el próximo mes de abril, con la actuación de los propios compositores. A este respecto, Rosal Nadales hace un llamamiento a entidades públicas y bandas de música de Ciudad Real y España para ofrecer también este concierto único y espectacular con fines solidarios.
Francisco José Rosal Nadales aclara que ellos no obtienen beneficios con este proyecto, el único rédito es el solidario y el de llegar a todas partes con música propia, "en Portugal los ayuntamientos son muy receptivos y los conciertos han sido un auténtico espectáculo, 50 músicos de banda con sus trajes típicos, sus banderas, sus himnos, todo queda muy patriótico, con mucho público, y donde te han agasajado con todo tipo de prebendas y obsequios"; en este sentido, añora que en Ciudad Real no se haya podido estrenar ninguna de las obras de Musica Pro Populo y confía en que la Sin+fonía pela paz pueda poder estrenarse en España o en Ciudad Real, con la consiguiente repercusión solidaria para los refugiados y afectados del conflicto ruso-ucraniano.