viernes. 22.11.2024

El grupo de compositores europeos 'Musica pro populo', al que pertenece el ciudadrealeño Francisco José Rosal Nadales, ha estrenado una nueva colaboración en Lixouri, Cefalonia (Grecia).

Este colectivo, especializado en componer música para banda con carácter benéfico, ha escrito esta vez una obra titulada “Terra viva”. En ella, a través de cuatro piezas, se realiza un recuerdo y homenaje a las víctimas del gran terremoto de Cefalonia en 1953, con ocasión de su setenta aniversario. La Banda Filarmónica de la Escuela Pallis, bajo la dirección del maestro Charalampos Makris, se encargó del estreno el pasado 12 de agosto.

Cabe recordar que Musica pro populo surgió en la pandemia gracias a la red social Facebook donde cuatro compositores de música de Grecia, Italia, Portugal y España compusieron una obra musical destinada a banda de música para colaborar con los que peor lo estaban pasando con el Covid-19. Tras aquella 'Suite 2020' han hecho otros trabajos como la Sin+fonia pela Paz para ayudar en el conflicto ruso-ucraniano y ahora 'Terra Viva'.

Las características, pues, de Musica Pro Populo, son la creación de obras originales, de lugares concretos con empleo de materiales y sones específicos de cada zona pero con un lenguaje bandístico universal. Por su parte, Rosal Nadales es profesor en el IES Hernán Pérez del Pulgar desde hace más de veinte años, ha realizado estudios de clarinete y piano, es licenciado en Filosofía y Musicología y doctor en Historia. Ha dirigido también la banda de música del propio centro educativo.

Nuevo estreno de 'Musica Pro Populo', en el que participa el compositor ciudadrealeño...