viernes. 22.11.2024

La subdelegada del Gobierno en Ciudad Real, María de los Ángeles Herreros, y el teniente coronel jefe de la Comandancia de Ciudad Real, Juan Antonio Valle, han asistido a la presentación de los nuevos equipos VioGén que lucharán contra la violencia de género en la Compañía de la Guardia Civil de Ciudad Real.

La Guardia Civil cuenta desde hace 26 años con los equipos Mujer-Menor (Emumes), especializados en la respuesta frente a la violencia de género y la que se ejerce contra los menores, y ahora la Guardia Civil ha creado los equipos VioGén a nivel territorial, con el objetivo de incrementar el número de efectivos policiales especializados y los recursos materiales, para reforzar las actuaciones en materia de valoración del riesgo que existe para una víctima y progresar en su protección y atención.

Una de las medidas incluidas en el Plan de Acción de la Guardia Civil contra la Violencia sobre la Mujer, que se aprobó en noviembre de 2020, es la creación de estos equipos VioGén en las Compañías territoriales y en aquellos Puestos Principales que, por su entidad o número de casos activos, se requieren.

Entre sus cometidos principales están la revisión de las valoraciones de riesgos, el seguimiento analítico de los casos en cuanto a víctimas y autores que se encuentren bajo responsabilidad de los Puestos en su área de actuación, ejercer la coordinación entre los Puestos y los Puntos de Atención Especializada (PAE) y, finalmente, constituirse como elemento esencial para el acompañamiento y observación de los casos en los que existan indicios de que la víctima no quiera presentar denuncia.

Concretamente, en la Comandancia de Ciudad Real se han constituido 5 equipos, uno por cada compañía (Ciudad Real, Puertollano, Valdepeñas, Alcázar de San Juan y Manzanares) y 1 equipo en el Puesto Principal de Tomelloso.

Estos especialistas conforman los Puntos de Atención Especializada (PAE) distribuidos por todo el territorio provincial. Además en las actividades de protección y seguimiento de los casos de violencia de género, se cuenta con el apoyo clave de las policías locales de los municipios que hayan firmado el correspondiente protocolo de colaboración y coordinación.

La subdelegada Herreros ha subrayado que, con la creación de los equipos VioGén,se permite “una atención especializada a la víctima desde el primer instante, la reducción al máximo la victimización secundaria y la asignación de una persona de referencia única”.

En esta reunión de la Primera Compañía de la Guardia Civil (correspondiente a la de Ciudad Real) con los Técnicos de los Centros de la Mujer de la zona han participado también Consuelo García, jefa de la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer en Castilla-La Mancha; Carmen Teresa Olmedo, delegada de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Ciudad Real; la delegada provincial de Igualdad de la provincia, Manuela Nieto-Márquez; el capitán de la Guardia Civil de la Primera Compañía (Ciudad Real), Francisco Jiménez; y la jefa de la Unidad Contra la Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación del Gobierno de Ciudad Real, Carmen Pimienta.

 

Cinco nuevos equipos de la Guardia Civil refuerzan la lucha contra la violencia de...