El Palacio Provincial, obra del arquitecto Sebastián Rebollar, que alberga la sede de la Diputación de Ciudad Real celebra este jueves, 5 de octubre, su 130 aniversario. Con tal motivo, el equipo de Gobierno provincial prepara un amplio programa de actividades y conciertos, así como reconocimientos a políticos, personas o trabajadores que han destacado a lo largo de la historia del edificio, que se desarrollarán en el último trimestre de 2023 y también en 2024 -no sólo en la capital sino en toda la provincia-, para lo que se dispondrá de la partida presupuestaria correspondiente. De momento, ha indicado el presidente de la institución provincial, Miguel Ángel Valverde, se ha iniciado una campaña de promoción del aniversario con el objetivo de subrayar la importancia de tal efeméride.
Ante los medios de comunicación, Valverde ha dado lectura a una declaración institucional en la que ha puesto en valor la trascendencia de este edificio, diseñado, creado y concebido para acoger la sede administrativa de la Diputación Provincial, uno de los máximos exponentes, por otra parte, de la arquitectura civil de la provincia, "pocos cuentan, ha señalado, con el bagaje político e institucional que acredita la Diputación Provincial; dentro del papel que tienen encomendadas las diputaciones en la Constitución Española, esta función se refuerza más si cabe en la actualidad", ha indicado, añadiendo que si "importante es la labor para cohesionar la provincia y favorecer el desarrollo territorial, también lo es su sede administrativa, donde se reúnen los diferentes órganos provinciales y adoptan las decisiones en beneficio de todos los pueblos, pedanías, aldeas y EATIM de la provincia". Así pues, ha concretado, "el Palacio Provincial ha sido y es referente en la historia contemporánea del territorio ciudadrealeño".
Este edificio ha mantenido su estructura arquitectónica impasible al paso del tiempo aunque ha precisado de diferentes intervenciones que se han desarrollado para responder a las necesidades administrativas que iban surgiendo y para corregir deficiencias estructurales o para adaptar estructuras a los tiempos actuales, como el cambio de carpinterías.
De otro lado, Valverde ha destacado el valor de recuperación patrimonial del inmueble. La más destacada tuvo lugar entre 1985 y 1988 para adaptar el edificio a la normativa vigente de entonces, "durante la obra fueron hallados los lienzos de Ángel Andrade, que fueron arrancados en 1950 y se devolvieron las alegorías de la Templanza, la Fortaleza, la Prudencia y la Justicia". La impronta y el arte de Manuel López Villaseñor también está presente en la sala de plenos, con ese gran mural alegórico al campo y a las actividades predominantes en la provincia. Recientemente, se ha restaurado e intervenido en la obra 'Don Quijote' de Andrade, que cubría el techo del salón de recepciones.
En cuanto a actuaciones futuras, el responsable provincial se ha referido al arreglo de la cubierta del Palacio, para lo que ya se está realizando el pertinente proyecto.
Conciertos, visitas, videomapping, reconocimientos en 2023 y 2024
Para Valverde, el Palacio Provincial es un inmueble decimonónico y emblemático de incalculable valor arquitectónico, artístico y patrimonial, que constituye un bien a apreciar y poner en valor, y esa es la intención de toda la Corporación y del equipo de Gobierno. De ahí, que desde este jueves, dé inicio un año de celebraciones de la existencia del edificio para inculcar la importancia de este edificio para los ciudadanos de la provincia, "representa la igualdad de todos los territorios de Ciudad Real, su vertebración, la equidad de todos los hombres y mujeres que a lo largo de la historia han decidido las iniciativas conducentes a buscar los objetivos de mejora y progreso de la provincia, así como el esfuerzo de cientos de trabajadores y trabajadoras que han contribuido a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos en sus pueblos".
Sobre el programa de actos, el máximo representante de la Corporación Provincial ha señalado que se está ultimando para agendarlo durante este último trimestre y 2024, con actividades en el propio Palacio (visitas, reconocimientos a personas, videomapping, conciertos, eventos...) y también actividades culturales y recreativas en distintos puntos de la provincia.