Pregunta.- ¿Qué supone el apoyo por parte del Comité Provincial a su candidatura a la alcaldía de Ciudad Real?
Respuesta.- Agradezco que el Partido Socialista de Ciudad Real anunciase en el Comité Provincial mi candidatura, el respaldo de compañeras y compañeros de toda la provincia supone un pistoletazo de salida muy emotivo que me llena de fuerza y me da el empuje suficiente para afrontar esta etapa. Además, siempre he tenido desde el primer momento el apoyo del PSOE a nivel regional, provincial y local personificado en la figura de sus secretarios generales.
Tengo que aclarar que fue en la Ejecutiva local donde se produjo la decisión. El 15 de septiembre a mediodía se cerró el plazo para solicitar proceso de primarias y al no solicitarlas nadie ni presentarse ningún otro candidato, por los procesos internos y la consideración de alcaldesa en el partido, soy la candidata oficial de forma automática. En días posteriores, hemos celebrado asambleas con los compañeros de la capital para darles las gracias y pedirles su apoyo porque empezamos un camino difícil donde tenemos que estar todos a una.
P.- ¿Cómo afronta este proceso electoral tan importante y decisivo a la vez?
R.- Lo afronto con muchísima ilusión y fuerza. Confieso que tras la elección como candidata parecía una niña pequeña, tan ilusionada como el primer día o más si cabe. Esta candidatura es importante para mí, aunque todos los momentos electorales son decisivos y hay que afrontarlos con todas las ganas. Es cierto que Ciudad Real ha cambiado mucho, pero tenemos un proyecto, con un Plan de Modernización lleno de realidades, además del aval del trabajo diario así como nuevas acciones que deberemos adoptar porque Ciudad Real es lo primero y es por lo que trabajamos.
He pedido a mis compañeros su apoyo porque comenzamos un camino difícil donde tenemos que estar todos a una
P.- Es un proceso de muchos meses, hasta mayo de 2023, ¿de quién se acompañará en este tiempo?
R.- En este proceso no estoy nada sola. Cuento con un equipo magnífico en el partido y los nueve concejales y concejalas que, desde que llegaron al Ayuntamiento, no han hecho otra cosa que trabajar por la ciudad y en momentos difíciles como la pandemia. Quien haya estado en el puesto de alcaldesa no ha minado ni en un segundo el trabajo de nosotros diez como concejales y concejalas, porque nuestro compromiso es con la ciudad. Todo el mundo sabe que haya estado en la oposición, como alcaldesa y ahora en el gobierno municipal, siempre he trabajado por la ciudad, lo primero para mí es Ciudad Real, lo ha sido siempre.
Es cierto que cuando cambió la ciudad de alcaldesa la gente decía que no me ofrecerían nada, que me iría a otro sitio, cuando el presidente anunció que se me había ofrecido algo, yo no tardé ni un segundo en decir que no, que quien gana las elecciones se debe a quienes la han elegido y yo me debo a los vecinos y vecinas de Ciudad Real.
P.- Decía el secretario provincial en el Comité Provincial de aspirar a ganar las elecciones por mayoría en los distintos municipios, pero aunque sea muy prematuro, ¿estarías dispuesta a realizar pactos de nuevo con algún grupo?
R.- Ya te decía que soy deportista y hay que salir a ganar los partidos, si sales a empatar o con la cabeza pensando que vas a perder, al final no juegas bien ese partido. En mi cabeza no está hacer ningún pacto, en mi cabeza está volver a pedir a la ciudadanía la confianza que me mostró en 2015 y sobre todo en 2019, ganando las elecciones, que confíen en nosotros, en mí aunque parezca muy personalista, que confíen en esta candidata que ha sido alcaldesa y que solo piensa en la ciudad. Si podemos gobernar con una mayoría, aunque no fuese absoluta, sería estupendo para poder culminar los proyectos pendientes y todos los que se pondrán en marcha. El tema de pactos, de acuerdos, mi padre decía que cada día tiene su afán y el afán de ahora no es ni mucho menos pensar en lo puede pasar, sino en lo que vamos a trabajar.
Esté en la oposición, como alcaldesa o en el gobierno local, mi compromiso con la ciudad es el mismo, lo primero es Ciudad Real, lo ha sido siempre
P.- ¿El equipo actual del Grupo Municipal Socialista se mantendrá o se renovará?
R.- El equipo se mantendrá en su mayoría, aunque habrá renovaciones como en todo. Algunos concejales ya han manifestado su intención de no continuar como son Nicolás Clavero y Casimiro Pastor, a los que echaremos mucho de menos. Pero creo que en conjunto es un grupo que merece continuar, llegaron con muchísimas ideas, con muchas ganas de hacer cosas y la pandemia truncó muchas de esas iniciativas.
Como he dicho, con dolor de mi corazón, no seguirán Nicolás Clavero y Casimiro Pastor. Nicolás para mí es la certeza y la fiabilidad, he trabajado con él con la sensación de contar con una red de seguridad y eso es importantísimo para un político; además, aparte de tener una relación de amistad absoluta, él ha significado la lealtad a cualquier proyecto. Es una persona insustituible, pero me merece todo el respeto que ahora quiera dedicar más tiempo a su familia y a otras cuestiones.
P.- ¿Te han felicitado muchas personas fuera del partido?
R.- He recibido muchísimas felicitaciones, he notado el apoyo de los ciudadanos. Horas después del Comité Provincial, tenía montones de mensajes de Whats’App, también en redes sociales, personalmente en la calle, de representantes de colectivos, asociaciones…, me siento muy querida y respetada en la ciudad. También me han felicitado mis socios de gobierno este lunes, cuando nos hemos visto.
Trabajamos y hemos trabajado como un equipo de gobierno de 13, el pacto de gobierno ha funcionado y sigue funcionando
P.- ¿Qué valoración haces del trabajo de Eva María Masías durante su alcaldía?
R.- Somos dos partidos pero un único equipo de gobierno. El pacto alcanzado se ha respetado al máximo, trabajamos de la mano desde el primer día; no voy a quitar la importancia que tiene la figura de Eva María Masías como alcaldesa, pero hemos trabajado siempre como un equipo de gobierno de 13, en el trabajo de cara a la ciudad hemos sido trece, todo el mundo ha visto que no estábamos para ponerle palos en la rueda a nadie, porque el daño se lo hacíamos a Ciudad Real. A mi juicio, no hay que valorar dos años, sino una valoración de cuatro años de gobierno con un pacto que ha funcionado y sigue funcionando.
P.- ¿Cómo ves las declaraciones de Page en ciertos medios o entrevistas en las que parece querer desvincularse de Pedro Sánchez?
R.- De García-Page solo he visto la defensa a ultranza de los intereses de los castellano-manchegos y sinceramente no veo ninguna discrepancia con Sánchez. En el acto de Toledo, al que acudí, vi que la sintonía de ambos líderes socialistas en los grandes retos ante la crisis o la unidad nacional era completa. Page es un presidente que habla muy claro, anteponiendo siempre los intereses de Castilla-La Mancha, y es lo que yo veo cada día. Ya de movimientos o declaraciones en uno u otro sentido, yo ahí no opino.