Una nueva rebaja de impuestos va a aplicar el equipo de Gobierno de PP y Vox en el Ayuntamiento de Ciudad Real en las ordenanzas fiscales de 2025, aprobadas inicialmente este viernes en Junta de Gobierno Local.
En rueda de prensa del portavoz municipal y del edil de Economía Municipal, Guillermo Arroyo y Luis Alberto Marín respectivamente, se ha anunciado un nuevo descenso del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para todos los ciudadrealeños, al pasar de un tipo del 0,77 al 0,76 en 2025. "Desde que llegamos al poder, hemos reducido en dos puntos el IBI, lo que supone un ahorro de un millón de euros para los ciudadanos", ha comentado Arroyo.
Del mismo modo, se ha aprobado la ampliación de bonificaciones en el IBI a familias con hijos de Ciudad Real. En concreto, por primera vez, las familias monoparentales con dos hijos a su cargo podrán acceder a estas reducciones. Asimismo, se podrá alcanzar incluso un 90% de bonificación en algunos casos dependiendo del valor catastral y la categoría de familia especial, "lógicamente las familias con menos recursos tendrán una mayor reducción, mientras que familias con recursos medios pasarán de una modificación del 35 al 55% en su recibo del IBI".
Bonificación de hasta el 60% a empresas
Además de las familias, también se verán beneficiadas las empresas, tanto nuevas como ya existentes, que se quieran instalar en el polígono Oretania con bonificaciones de hasta el 60% en el IBI y en el Impuesto de Construcciones o ICIO y que fomenten el empleo y la contratación de trabajadores. Dicha bonificación se prolongará durante 3 años. A este respecto, Arroyo ha lamentado que con el anterior equipo de gobierno no se realizara ninguna bonificación.
En tercer lugar, ha anunciado la derogación de dos ordenanzas y la supresión de 8 tarifas para la agilización burocrática en el caso de obras o reformas, "pretendemos ahorro de tiempo y coste, por lo que en el caso de alguna obra será suficiente con la liquidación del ICIO", ha subrayado el edil.
En cuanto a las tasas de basura y agua, susceptibles de las modificaciones de la Ley de Residuos y del canon del agua de Castilla-La Mancha, Arroyo ha informado de que se hará una pequeña actualización de la primera tasa con el fin de que no resulte tan gravoso al ciudadano, a la espera de que se apruebe el reglamento del canon del agua. Un canon que, según Arroyo, supondrá un coste añadido de dos millones de euros más para el Ayuntamiento y los vecinos.