El Partido Popular y Vox han dado luz verde este viernes a los primeros presupuestos del gobierno de coalición que conforman ambas formaciones políticas en la Diputación Provincial de Ciudad Real. Unos presupuestos para el año 2024 que ascienden hasta los 148 millones de euros, dos millones más que lo presupuestado por el PSOE el año anterior, centrados en "combatir la despoblación" y apoyar a los 102 ayuntamientos de la provincia a abordar inversiones en sus respectivos municipios.
Las cuentas, que han salido adelante pese al voto en contra de los diputados del Grupo Socialista en el pleno celebrado este viernes, están pensadas para combatir los "tres grandes males" de la provincia, que, en palabras del vicepresidente económico de la Diputación de Ciudad Real, Adrián Fernández, son la despoblación, el desempleo y la falta de atractivos turísticos.
"Se trata de unos presupuestos serios y efectivos que huyen de propuestas personalistas para atender a todas y cada una de las demandas de esta provincia, con el objetivo firme y decidido de fijar población y apostar por el medio rural", ha remarcado el vicepresidente Fernández, dejando claro que su intención es "ejecutarlo al 100%" y "no para crear remanentes".
En el ámbito de combatir la despoblación, Fernández ha destacado las partidas de 1,5 millones de euros para el arreglo de caminos rurales; 7,8 millones para la rehabilitación, mejora y mantenimiento de carreteras de la red provincial; nueve millones para el Plan de Obras en municipios, así como otra partida de un millón de euros destinada a rehabilitar bienes de interés cultural (BIC) en municipios y otro millón para poner en marcha un plan de aldeas.
El fomento del empleo también ocupa un lugar privilegiado en los presupuestos que este viernes se han aprobado, con 6,8 millones de euros presupuestados para financiar el plan de empleo conjunto con la Junta y otros 4,5 millones de euros más para poner en marcha otro plan de empleo propio que pondrá en marcha la Diputación.
EL PRESIDENTE AGRADECE EL APOYO A VOX, QUE AMENAZÓ CON NO APROBARLOS
Por su parte, el presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde, ha agradecido a sus socios de gobierno de Vox su voto a favor, pese a que hace una semana el partido de Santiago Abascal amenazó con no aprobarlos tras criticar que el Partido Popular había elaborado el proyecto de presupuestos para 2024 de manera "unilateral" y sin tener en cuenta a sus compañeros de coalición.
"Estos presupuestos van en la línea de apoyar los intereses generales de la provincia de Ciudad Real y atendiendo a todas las necesidades que se han planteado", ha destacado Valverde.
EL PSOE DICE QUE LOS PRESUPUESTOS SON UN "TRAMPANTOJO"
Desde el Grupo Socialista, su portavoz, José Manuel Bolaños, ha criticado los presupuestos, considerándolos de "trampantojo" por reproducir las políticas llevadas a cabo por el PSOE en la anterior legislatura, pero "con medidas de peor calado" y cambios de denominación para que "parezca que hacen cosas novedosas".
Asimismo, también ha pedido al equipo de Gobierno de PP y Vox que "aproveche" la "buena herencia recibida" para aplicar sus políticas, destacando el nivel de saneamiento que dejaron los anteriores gobiernos socialistas en la Diputación.
Además, las enmiendas a los presupuestos presentadas por el PSOE, por valor de 5,1 millones de euros, han sido rechazadas por los diputados de PP y Vox.