El PSOE propone la construcción de vivienda pública y asequible, dirigida especialmente a jóvenes, en la zona del antiguo Hospital de Alarcos, según ha dado a conocer hoy su portavoz en el Ayuntamiento, Sarta Martínez, tras el anuncio ayer del Presidente Page de que el Centro de Salud de Pío XII, Centro de Salud Número 1, se trasladará al edifico de Calle Postas, donde se ubicara la Delegación de Sanidad.
Ayer se presentaba la rehabilitación del conocido como Palacete de la Cruz Roja por la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha, un edificio emblemático para la ciudad, que será un centro de acogida para víctimas de abuso sexual, sobre lo que la portavoz ha manifestado que “ es un símbolo de que la lucha de la sociedad y el empeño político, cuando van de la mano, cuando se escuchan, consiguen grandes logros. Ciudad Real está de enhorabuena, los vecinos y vecinas de Ciudad Real pueden sentirse orgullosos, satisfechos y también confiados en que cuando el PSOE dice algo, se cumple. Y aquí, la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha con Emiliano Garcia Page a la cabeza ha mantenido su palabra y se cumple otro hito del Plan de Modernización 2025”.
En el mismo acto, continuaba Martínez, el Presidente de Castilla la Mancha anunciaba la recuperación de otro edificio emblemático de la ciudad. “Ya que Cañizares y Valverde han dejado morir la idea de rehabilitar el antiguo edificio de Sanidad de la calle Postas (y les recuerdo que había un consenso político de todos los partidos políticos, con lo difícil que es, primero para ubicar allí el futuro Museo de la Caza y la Naturaleza y que también había fondos, es decir, dinero para desarrollar el proyecto), el gobierno regional coge el mando, de nuevo toma la iniciativa y rehabilitará este edificio y situará allí el Centro de Salud Número 1”.
“Toda la ciudadanía conoce cual es la situación actual de las instalaciones donde se ubica este centro de salud de Pío XII y que es una inversión sanitaria necesaria para los profesionales que allí trabajan, para todos los vecinos y vecinas que acudimos a consulta y también para muchas entidades sociosanitarias que tienen ahí su sede. Así que ayer fue un día doblemente feliz e importante para Ciudad Real”, insistía, para a continuación, lanzar la propuesta de los socialistas para esa zona.
El PSOE propone un uso, un desarrollo urbanístico para ese solar que quedará tras la reubicación del centro de salud, una parcela que cuenta con una superficie total de 22.427 m2, para poder construir vivienda pública y asequible, dirigida especialmente a jóvenes, junto con una zona verde y deportiva. “El barrio de Pio XII, los vecinos y vecinas de ese barrio, vieron como el antiguo equipo de gobierno municipal del PSOE se preocupó por las infraestructuras del barrio y hoy podemos disfrutar de un Centro Social completamente rehabilitado. Esto es invertir en los barrios. Pues bien, ahora que la Junta va a trasladar el centro de salud, hay que ser valientes. El Ayuntamiento, dirigido por el Alcalde Cañizares debería tener capacidad para desarrollar e impulsar un proyecto de ciudad decisivo y que puede transformar esa zona por completo. Toda la zona del antiguo hospital de Alarcos quedará en titularidad de la Tesorería de la Seguridad Social y le proponemos a este equipo de gobierno que se disponga a realizar un desarrollo concreto en esa zona y que trabaje”.
Para los socialistas es totalmente viable ese desarrollo urbanístico concreto y alcanzar con ello un doble objetivo, por un lado, seguir desarrollando el barrio, mejorando el entorno incrementando el valor añadido de una zona muy cercana al centro de la ciudad “pero con identidad propia”. Y por otro, avanzar en medidas relacionadas con una de las mayores preocupaciones, que no solo tiene nuestra ciudad sino España entera, que es la vivienda. “Muy especialmente me dirijo a los jóvenes y la falta de oportunidades asequibles para comenzar una nueva vida. Esta propuesta es viable y es necesario ponerse a trabajar desde ya. No digo que los trámites sean sencillos, pero el señor Cañizares y todo el equipo de gobierno debe arremangarse y comenzar una vía de trabajo con el Gobierno de España que mejoraría, la vida de las personas y de ese barrio”.
Por eso, con la propuesta venía el ofrecimiento de colaboración desde el grupo socialista: “Yo me pongo a disposición para ayudar, ayudar concertar reuniones con el Ministerio de Vivienda, con las Secretarías de Estado necesarias para impulsar el desarrollo de vivienda pública en ese terreno. Así que señor Cañizares, esta es la propuesta y este es el ofrecimiento de colaboración. La voluntad es suya”, manifestaba Sara Martínez para finalizar.