Carmen Quintanilla ha participado en el I Foro del Consejo Asesor de la Profesión Farmacéutica que el Consejo General de Colegios Farmacéuticos de España ha celebrado en la Fundación Ramón Areces, donde se ha presentado el informe La Salud Mental en España.
La presidenta nacional de AFAMMER ha abordado la perspectiva de las personas que viven en entornos rurales durante la mesa de debate “Continuidad asistencial frente a los grandes retos en salud: abordaje integral de la Salud Mental” moderada por Gonzalo Fanjul, director de Análisis de IS Global junto a Carina Escobar, presidenta de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes; Fátima Cabello Sanabria, subdirectora del Área de Salud de Cruz Roja y Virginia Carcedo, secretaria general de la Fundación Once e Inserta Empleo.
Quintanilla ha aplaudido que el estudio La Salud Mental en España aborde el Pacto entre lo rural y lo urbano y también que se ponga en valor el importante papel que juegan las farmacias comunitarias como espacios accesibles y libres de estima para aquellas personas vulnerables que quieran buscar ayuda.
“La falta de recursos y servicios hace que las farmacias rurales ubicadas en los pueblos pequeños sean en muchas ocasiones el único lugar disponible para encontrar apoyo pues el 35% de los hogares de menos de 10.000 habitantes tan solo tienen acceso a un servicio público”, ha alertado.
En este sentido, considera necesario establecer equilibrios entre el medio rural y el urbano “porque no puede ser que pagando los mismos impuestos haya un déficit de servicios públicos”.
Superar las barreras de la atención temprana
La presidenta nacional de AFAMMER ha destacado que la pandemia ha agudizado enfermedades relacionadas con la salud mental pero también la falta de cuidados y las dificultades de los pacientes a la hora de acceder a un diagnóstico temprano, que se agudiza especialmente en las zonas rurales por la falta de servicios.
“En muchas ocasiones salud mental va unido a ansiedad y salud mental, pero también va asociada muchas veces la falta de cuidados y la falta de cariño que sufren miles de mujeres rurales que cuidan a sus mayores o sus hijos y que sienten que nadie se preocupan de ellas, lo que les lleva a una situación de ansiedad y tristeza”, ha alertado.
Para prevenir y corregir esta situación, Quintanilla destaca la necesidad de crear redes de apoyo a través de las asociaciones de la sociedad civil. “Cuando se hace posible que una mujer participe dentro de una asociación donde es protagonista es más complicado que llegue a esa ansiedad porque empieza a ser protagonista de su propia historia”.
En cuanto a la situación de la atención temprana considera que sigue siendo deficiente en España “a pesar de los esfuerzos realizados en los últimos años” pero considera que la Estrategia Europea de Salud Mental supone una gran oportunidad.
“La UE ha establecido el 2023 como el año Europeo de la Buena Salud Mental y ha establecido en esta Estrategia los pilares para que desde los diferentes gobiernos de los países comunitarios se lleven a cabo todos los esfuerzos en el acceso a la salud temprana de todos los ciudadanos y se dote de recursos a todas las zonas, pues solo así conseguiremos que las desigualdades desaparezcan de nuestra sociedad”, ha puntualizado.
AFAMMER forma parte del Consejo Asesor Social del Colegio de Farmacéuticos a través de su presidenta nacional. El objetivo de este Consejo Asesor Social es ser una herramienta consultiva y de participación externa, de carácter estable, constituida con la finalidad de asesorar al Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos para el desarrollo de la Estrategia Social de la Profesión Farmacéutica.