domingo. 24.11.2024

Así lo ha expresado a preguntas de los medios durante la celebración del seminario 'Políticas de igualdad y medidas contra la violencia de género en el ámbito laboral', celebrado en la Facultad de Derecho de Ciudad Real. Allí, ha subrayado que "el Gobierno debe hacer un examen de conciencia y humildad" y que "no se puede echar la culpa a la alta magistratura ni al Convenio de Estambul".

"Una ley tiene que regular las situaciones de agresión, violación y abuso y además tiene que regular las penas, que se han rebajado e indiscutiblemente el condenado esta utilizando esa minoración de las penas para salir de las cárceles", ha dicho, añadiendo que "eso es una tragedia para las víctimas que han sufrido violencia y para sus familias".

Asimismo, ha lamentado que "en España están saliendo de las cárceles a aquellos que han violado". "Es una situación difícil y que el Gobierno tiene asumir que se ha equivocado, hacer un ejercicio de humildad y revisar esta ley para que no se sigan produciendo situaciones que se están produciendo".

Al hilo de esta opinión, ha dicho que "el propio Tribunal Supremo no puede actuar en todos los casos" y que por tanto "no se puede poner la pelota en el tejado ni de la alta magistratura ni del Convenio de Estambul".

"Doy esta opinión con tristeza porque estas situaciones producen retroceso en la vida de las mujeres y es algo malo porque al final, quien sufre, son las víctimas y las mujeres que pueden estar en situación de vulnerabilidad", ha concluido sobre este asunto.

"HAY SALIDA"

En este contexto y ya sobre el seminario, ha subrayado la necesidad de "llevar la concienciación a los futuros hombres y mujeres que salen de la UCLM para llevar el mensaje de no a la violencia a las mujeres". "Hay salida en contra de la violencia de género y Afammer quiere estar aquí porque queremos llevar los valores de la igualdad, el respeto, la educación, la identidad de lo masculino y lo femenino a cada universitario",.

Ha recordado que fue ponente del Convenio de Estambul, explicando se trata del primer tratado internacional que hizo posible que todos los firmantes pusieran en marcha medidas legislativas para atajar cualquier tipo de violencia hacia las mujeres.

"Este año haremos hincapié en el tráfico de seres humanos y que se explotan laboralmente en el mundo y en España", ha dicho añadiendo que "este seminario es para decir a las víctimas que rompan el silencio".

Asimismo ha destacado que "el silencio no solo existe entre las mujeres del medio rural sino también las víctimas de tráfico que son explotadas laboralmente y sexualmente". "Tenemos el objetivo de la formación y la educación en valores y, cómo no , una que lleve a todos los universitarios a la concienciación para que podamos sacar a las víctimas de trata de seres humanos con fines de explotación sexual , laboral y del silencio que sufren las mujeres rurales", ha concluido.

También ha recordado que "el 67 por ciento de las mujeres que han denunciado en España, hoy tienen una vida libre y con un proyecto de vida para ellas y sus hijos".

Finalmente, ha lamentado que "España no ha hecho sus deberes y ha ido poco a poco a través de distintas legislaciones, la de cumplir la trasposición de la directiva comunitaria" y que "no existe una ley integral contra la trata con fines de explotación sexual, mendicidad y laboral" "Exijo al Gobierno, después de 11 años, que haya una ley integral contra la trata de seres humanos en todos los aspectos", ha concluido.

LABOR DE CONCIENCIACIÓN

De su lado, el decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Castilla-La Mancha, Fernando Callejas, ha puesto en valor "la concienciación" durante el I Seminario de Violencia de Género y Derecho Laboral, que abordará este lunes temas sobre políticas de igualdad y medidas contra la violencia de género en el ámbito del trabajo.

El decano se ha pronunciado así en declaraciones a los medios previas al inicio del seminario, celebrado en colaboración con la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural (Afammer), que se han sumado al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el 25 de noviembre.

Esta actividad, dedicada a los estudiantes de la facultad, ha reunido a especialistas en la materia, que tratarán la evolución normativa en violencia de género en el ordenamiento español, el acoso sexual y el acoso sexista, los derechos laborales y de protección social de las mujeres víctimas de violencia de género en el ámbito laboral o la competencia de los juzgados de violencia de género.

Callejas ha destacado que los alumnos "tendrán que decir algo, el día de mañana, en cuanto a la normativa y la legislación relacionado con la violencia de género" a la vez que ha puesto en valor la concienciación.

Quintanilla (Afammer) pide al Gobierno "hacer un ejercicio de humildad" y "revisar" la...