Coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, RECAMDER ha vuelvo a incidir en “la gran deuda” que el medio rural tiene con las mujeres “porque ellas son las verdaderas artífices de que nuestros pueblos sigan vivos, a ellas hay que agradecer el desarrollo de los territorios rurales y también de ellas depende el futuro del medio rural”.
Así lo ha indicado el presidente de la Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural, Jesús Ortega, quien ha asegurado que “es innegable e incuestionable el importante papel que han desempeñado y seguirán desempeñando las mujeres en la lucha contra la despoblación”.
En este sentido, ha recordado que “el medio rural se mantiene vivo gracias a la determinación, fortaleza e implicación de las mujeres que han apostado por quedarse a vivir en sus pueblos, pero también por aquellas mujeres que se marcharon y que ahora están volviendo, o para quienes siendo urbanitas han decidido dar un cambio radical a sus vidas y asentarse en un pueblo”.
“El medio rural necesita del potencial, del talento y del papel decisivo de las mujeres en la lucha contra la despoblación porque sin ellas ninguna política ni iniciativa en el medio rural tendría éxito”, resalta Ortega, quien ha advertido que “también hay que ofrecerles medios y recursos para que apuesten por el medio rural”.
El presidente de RECAMDER ha recalcado que “en los Grupos de Acción Local siempre han tenido una participación muy importante ya que se les ha dado voz y capacidad de decisión e incluso muchos Grupos están presididos por mujeres”. Una participación que debe potenciarse más aún, porque “si los Grupos conocen las fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades de sus territorios, las mujeres saben qué es lo necesitan para quedarse en el medio rural, además de ser innovadoras, emprendedoras y luchadoras por naturaleza, tres valores fundamentales y muy necesarios en el medio rural”.
Por ello, Jesús Ortega ha recordado que “hay que seguir dotando al medio rural de servicios determinantes para que las mujeres apuesten por vivir en un pueblo, hay que continuar pensando en femenino y hay que adaptar el medio rural y las leyes a las necesidades personales y empresariales de las mujeres, además de fomentar la igualdad en todos los ámbitos”.
“Las mujeres son las primeras que emigran ante la falta de oportunidades, pero también son las primeras que retornan si tienen la seguridad de que van a poder desarrollar su proyecto de vida en el pueblo”, apunta el presidente de RECAMDER.
Ortega también ha resaltado que los Grupos de Acción Local y la metodología Leader son unas herramientas muy importantes para fomentar la igualdad de la mujer, y su empoderamiento, además de visibilizar su trabajo. Y recuerda que el 54% de los proyectos de emprendimiento en el medio rural son impulsados por mujeres.