Tras la publicación esta semana en los medios de comunicación que la concejalía de seguridad ciudadana del Ayuntamiento iba a eliminar la unidad de Violencia de Género de la Policía Local, el Grupo Municipal Socialista ha presentado una moción de urgencia al pleno municipal de este mismo viernes, donde se pedían explicaciones y la revocación de la decisión al alcalde Francisco Cañizares. En la votación de la urgencia de la moción, PP y VOX han votado en contra, lo que, a juicio de la portavoz socialista, Sara Martínez, "nos han hurtado el derecho a debatir en el Pleno, ha comenzado la censura en el Ayuntamiento”.
La moción pedía que el Pleno mandatase al alcalde para que revoque de inmediato la decisión anunciada por el concejal de seguridad ciudadana de suprimir la Unidad de Violencia de Género.
En Ciudad Real, indica un comunicado del grupo socialista, existen 176 mujeres en la capital necesitadas de seguimiento porque tienen orden de protección, en seguimiento de las órdenes de protección, a través de la unidad específica de la Policía Local con dos agentes, únicamente dos agentes de un cuerpo de más de 120, “lo que no nos parece gran inversión”.
Por otro lado, añaden, "el Sr. Cañizares ha dicho que no cambia nada, que es solo un cambio de nombre y que todo sigue igual. Por lo tanto, miente el alcalde, miente el concejal de seguridad ciudadana, Sr. Chamorro, o mienten los dos. “¿Es por eso que no se han atrevido a debatir?”, se pregunta Martínez.
“La actitud del equipo de gobierno es inaudita, ni explicaciones, ni permitir un debate sobre una cuestión que afecta a muchas mujeres en el presente y lamentablemente afectará a muchas en el futuro. Cañizares demuestra que está en contra de la lucha contra la violencia de género, pero nuestro grupo seguirá peleando porque se mantenga la unidad. No daremos un paso atrás”, manifestaba la portavoz con contundencia.