miércoles. 22.01.2025

El subdelegado del Gobierno de España en Ciudad Real, David Broceño, ha asistido hoy a la primera sesión informativa dirigida a colectivos específicos dentro del marco de la iniciativa “La Administración Cerca de Ti”. Esta jornada, desarrollada en el Centro de Educación Permanente de Adultos (CEPA) Antonio Gala de Ciudad Real, busca acercar la Administración digital a los ciudadanos y facilitarles el acceso a servicios como la obtención del certificado digital o el sistema Cl@ve permanente.

Desde 2022, la Subdelegación del Gobierno en Ciudad Real impulsa el Plan “Administración Cerca de Ti”, promovido por el Ministerio de Política Territorial. Este programa tiene como objetivo principal acercar la Administración al mundo rural y reducir las dificultades para realizar trámites digitales, combatiendo la brecha digital, fomentando la cohesión social y garantizando la igualdad de oportunidades.

A lo largo de 2024, se han visitado 38 municipios de la provincia, atendiendo a 704 personas, de las cuales el 61 % eran mujeres. Las sesiones han abarcado a personas de diferentes rangos de edad, predominando aquellas entre los 36 y los 60 años. Durante estas visitas, se han emitido 548 certificados digitales de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre y se han generado 60 Cl@ve permanentes.

El subdelegado del Gobierno, David Broceño, ha destacado durante la jornada que “desde la Administración tenemos claro que hay que ayudar a combatir la brecha digital. No puede haber ciudadanos de primera y de segunda. Hay que conseguir que todas las personas tengan acceso a los mismos servicios, y nuestro compromiso es facilitar el acceso a los servicios digitales”.

La actividad en el CEPA Antonio Gala marca el inicio de una nueva estrategia en la que se pretende extender estas sesiones informativas a otros Centros de Educación Permanente de Adultos de la provincia, atendiendo así a colectivos concretos con necesidades específicas. Tal como anunció la semana pasada el subdelegado del Gobierno, este enfoque busca atender no sólo a los municipios que lo soliciten, sino también a grupos específicos que puedan beneficiarse de estos servicios.

Con este tipo de iniciativas, el Gobierno de España reafirma su compromiso con la digitalización de las administraciones públicas y con la reducción de las barreras de acceso a los trámites administrativos, especialmente en zonas rurales y entre colectivos más vulnerables.

La Subdelegación comienza en el CEPA Antonio Gala sesiones informativas contra la...