Mañana miércoles, 22 de junio, se retomarán de nuevo las actividades para conmemorar el Día Mundial del Refugiado en Ciudad Real. En concreto, se ha programado la jornada 'Retos de Acogida en el Ámbito Local', que tendrá lugar en el Museo del Quijote de 10:30 a 13:30 horas, con diversas ponencias tales como ‘Inclusión efectiva de refugiados, enfoques participativos a nivel local’, a cargo de María de Zabala; o ‘Atención a personas solicitantes de asilo y refugio desde la Administración Local’, con la técnica de servicio de Atención al Inmigrante, Pilar Sánchez. También distintas mesas de debate: ‘Mesa de empleo’, ‘Mesa Vivienda’ y ‘Mesa Salud Mental’, todas ellas conducidas por representantes de Movimiento por la Paz, Cepaim y Cruz Roja.
En la primera jornada de actividades realizada este lunes por la tarde, tuvo lugar en los jardines del Prado un cuentacuentos, seguido de un espectáculo de magia, una función de violín, una ‘batukada’, una performance, varios talleres y la lectura del manifiesto. Las concejalas de Acción Social y Participación Ciudadana, Matilde Hinojosa y Sara Martínez, respectivamente, y varios miembros de la Corporación Municipal, acompañaron a todas las asociaciones y entidades participantes en la conmemoración del Día Mundial de las Personas Refugiadas: Movimiento por la Paz, Accem, Cepaim y Cruz Roja.
Matilde Hinojosa, concejala de Acción Social, ha explicado las diversas actividades que se estaban desarrollando, incluyendo la jornada del miércoles en el Museo del Quijote. “Los principales actores y actrices de este día son las personas refugiadas”, resaltaba la edil, bajo la premisa de que “Ciudad Real es una ciudad acogedora, y como tal tiene una obligación ética en el desarrollo de actividades para un día como este, con el fin de sensibilizar a la sociedad de nuestro municipio”.
Francisco Armenta, director general de Acción Social de la Consejería de Bienestar Social, ha agradecido la participación y la labor de las asociaciones y entidades que han colaborado en las actividades para este día y por su incansable labor con las personas refugiadas. “Desde el Gobierno Regional hemos incrementado la coordinación con estas entidades, especialmente a raíz de la crisis humanitaria en Ucrania, poniendo de manifiesto una labor de coordinación que nos hace referentes”. Añadía Armenta que, desde la Junta, “se seguirán poniendo todas las herramientas del sistema educativo, sanitario y los servicios sociales para atender, como no puede ser de otra manera, a las personas refugiadas”, concluía.