La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y la Asociación Española contra el Cáncer han creado la cátedra ‘Humanización en la atención integral y el cuidado del paciente oncológico y su entorno’, la cual busca dar respuesta a la necesidad de mejorar la asistencia de los pacientes de cáncer y sus familias y humanizar su atención en el día a día.
La cátedra, que hoy se ha presentado en el Campus de Albacete, es fruto del convenio de colaboración suscrito por la UCLM y la Fundación Científica de la Asociación Española Contra el Cáncer en el marco de la primera convocatoria competitiva de ayudas a la creación de cátedras que fue concedida al programa del mismo nombre que la cátedra y que fue presentado por Eva María Galán Moya, directora del laboratorio de Fisiopatología y Terapia de Cáncer del Instituto de Biomedicina de la Universidad de Castilla-La Mancha y profesora de la Facultad de Enfermería de Albacete.
La iniciativa cuenta con colaboración de la Gerencia de Atención Integrada del Sescam en Albacete, del Colegio Oficial de Enfermería de Albacete y de la AECC en Albacete, tendrá una dotación económica de 150.000 euros y se desarrollará a lo largo de tres años, con la posibilidad de prorrogarse un año más y una ampliación de cuantía de cincuenta mil euros.
Eva María Galán ha explicado durante el acto de presentación, presidido por el rector de la Universidad regional, Julián Garde, que la cátedra UCLM-AECC nace como un lugar de referencia que “impulse la formación de profesionales de la salud con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los pacientes con cáncer”. Su objetivo principal, ha señalado la directora de la cátedra, es “humanizar el sistema sanitario en oncología, proporcionando atención integral y centrada en el paciente, lo que ayudará a reducir la confusión y el estrés que a menudo sufren, y asegurando un apoyo coordinado y equitativo durante todo el proceso”.
La cátedra incluirá la creación de programas de formación para profesionales, la implementación de un programa piloto de ‘Enfermera gestora de casos en oncología’, diseñado para brindar apoyo personalizado y coordinado a los pacientes durante su tratamiento; y la organización de jornadas y encuentros interdisciplinares. Además, la misma promoverá actividades de aprendizaje-servicio, investigaciones para innovar en los procesos de atención médica, premios de investigación e innovación, y el desarrollo de un espacio web y redes sociales para facilitar la comunicación y el acceso a la información.
El equipo de la cátedra está compuesto por un grupo multidisciplinar de docentes, investigadores y profesionales de la salud, procedentes de la Universidad de Castilla-La Mancha, la Gerencia de Atención Integrada de Albacete, el Colegio Oficial de Enfermería de Albacete y la AECC en Albacete. Este equipo combina una amplia experiencia en diversas áreas clave para las actividades propuestas y vendrá a fortalecer la colaboración entre academia, clínica, asociaciones y familias, asegurando así una atención integral, coordinada y humana a los pacientes oncológicos.
El rector, en su intervención, ha destacado el “esfuerzo” de la profesora Galán que ha supuesto “elaborar una memoria ganadora” que competía contra “grupos de mucho nivel de todo el país”. En este sentido, ha agradecido a la Fundación Científica de la Asociación Española Contra el Cáncer la confianza depositada en la UCLM para llevar adelante “un proyecto de tanta trascendencia” que, desde una perspectiva transversal, establecerá “un espacio de conocimiento integral”, “tan ambicioso como necesario”.
Julián Garde ha subrayado que la “humanización de la asistencia sanitaria no es una cuestión opcional, sino que debe ser un imperativo ético” y ha añadido que “no es tarea de un solo sector, es un compromiso colectivo que involucra al sistema sanitario, universidades, instituciones públicas y privadas, asociaciones y ciudadanos”.
Por último, el rector ha recordado la estrecha colaboración que la Universidad regional mantiene con la AECC y su Fundación Científica a través de convenios de colaboración para prácticas académicas y de laboratorio o del programa de voluntariado.
La presidenta de la AECC en Albacete ha destacado que “hoy Albacete se suma a la humanización en cáncer gracias a este proyecto” que forma parte de las Ayudas Cátedras AECC, otorgadas por primera vez a un total de diez proyectos a nivel nacional, por un montante cercano a los 1,4 millones de euros. Estas ayudas vienen a reforzar los servicios de atención al paciente oncológico que ya ofrece la Asociación, como el apoyo psicológico, fisioterapia oncológica y nutrición, ampliando su alcance mediante la colaboración con universidades y centros de salud en todo el país.
La presentación de la cátedra ha contado con la presencia de la directora de divulgación científica de la Fundación Científica de AECC, Naiara Cambas; la directora de la Agencia de Investigación de Castilla-La Mancha, Rosario Serrano Vargas; la delegada provincial de Sanidad en Albacete, Juani García; la concejala de Calidad de Vida, Participación Real y Efectiva de Albacete, Llanos Navarro; y el diputado de Sanidad en Albacete, Francisco García.