UGT y CCOO Ciudad Real saldrán a la calle este 1º de Mayo para celebrar las conquistas laborales alcanzadas en 2022 (subida del SMI, reforma de las pensiones, reforma laboral…) y reivindicar la necesidad de seguir realizando mejoras de derechos para la clase trabajadora. Bajo el lema “Subir salarios, bajar precios, repartir beneficios”, las manifestaciones convocadas en este 2023 se centrarán en exigir a la patronal responsabilidad y una subida de salarios que compense la pérdida de poder adquisitivo que vienen sufriendo los trabajadores y trabajadoras.
En rueda de prensa, los secretarios generales de UGT y de Comisiones Obreras en Ciudad Real, Alfonsi Álvarez y José Manuel Muñoz, han recordado que este año Puertollano acogerá el acto central del 1º de Mayo en Castilla-La Mancha, con la asistencia de los responsables regionales de ambas organizaciones sindicales, Luis Manuel Monforte y Paco de la Rosa. La manifestación partirá a las 12:00 horas desde la Glorieta Virgen de Gracia y finalizará en la Concha de la Música. La otra manifestación prevista en la provincia es la de Alcázar de San Juan, también desde las 12:00 horas, con salida en la Empresa de Aguas (calle Doctor Bonardel) y llegada en la estación de ferrocarril.
La secretaria general de UGT Ciudad Real ha calificado de “hitos” la subida del Salario Mínimo Interprofesional hasta los 1.080 euros; la reforma laboral, que “ha permitido multiplicar por cinco la contratación indefinida”; y el acuerdo sobre pensiones, “con un incremento de las pensiones del 8%”. Añadía que “este 1º de Mayo es un año de consolidación de estas conquistas, pero también de seguir en la línea de la reivindicación y de no bajar la guardia”.
Una prioridad para reivindicar en el Día Internacional de los Trabajadores “y en los 365 días del año” es la subida de los salarios, máxime cuando “Castilla-La Mancha y Ciudad Real han sido lugares en los que los precios han crecido por encima de la media, encontrándonos con muchas familias que no llegan a fin de mes”. Recordaba que la herramienta para subir los salarios es la negociación colectiva –“debemos sacar adelante el Acuerdo Nacional para el Empleo y la Negociación Colectiva”- y alertaba de “lo mucho que nos está costando entendernos con FECIR”. Para Alfonsi Álvarez es muy grave que todavía haya cinco convenios en la provincia por debajo del SMI. Añadía que, mientras muchas empresas tienen unos elevados márgenes de beneficios, el 36,6% de las personas no tienen capacidad para afrontar gastos imprevistos y el 14% tienen retrasos en los pagos relacionados con la vivienda principal.
Por su parte, el secretario general de CCOO Ciudad Real ha afirmado que “es el momento del diálogo y de la corresponsabilidad, sobre todo de los empresarios, que si bien se sentaron a la mesa y suscribieron acuerdos cuando había fondos para repartir, no han mostrado la misma disposición cuando se les ha pedido afrontar la crisis de la subida de precios”. José Manuel Muñoz sostiene que, si no se alcanzan acuerdos en convenios como el del campo, la limpieza, vinícolas o ayuda a domicilio –“donde algunas categorías no alcanzan el Salario Mínimo Interprofesional”-, “nos veremos abocados a la movilización, como ya está ocurriendo en algunos de estos sectores”.
“Desde aquí le decimos a la patronal FECIR que seguimos apostando por la fórmula del reparto equitativo de beneficios y que nos sumamos a lo que siempre nos dijeron en las mesas de negociación: ‘tened en cuenta la situación de las empresas’. Pues eso, facilitad los datos reales de los beneficios obtenidos y a partir de ahí fijamos subidas salariales que no supongan una pérdida de poder adquisitivo”, ponía de manifiesto el secretario general de Comisiones Obreras en la provincia, quien además hacía un llamamiento a la participación de las personas trabajadoras para acudir a las urnas “y ser conocedores de que hay dos modelos, dos sendas distintas por las que transitar: la de los recortes y la de la inversión y el fortalecimiento de los servicios”.