domingo. 08.09.2024

Desde la puesta en marcha de la bonificación del 50% en los abonos AVANT el pasado 1 de septiembre, el corredor Madrid-Ciudad Real-Puertollano es el segundo de todo el país que mayor incremento de viajeros ha registrado, lo que denota, en palabras de Álvaro García-Rayo Arroyo, presidente de la Asociación de Usuarios AVE de Ciudad Real, "que si se abaratan los costes y se ayuda al usuario habitual, la gente deja el coche en su casa y apuesta por el transporte público".

Por todo ello, solicitan que esta ayuda se mantenga durante todo el año 2023 al igual que se ha anunciado con la gratuidad de abonos de Cercanías y Media Distancia, incluida ya en los Presupuestos Generales del Estado del año que viene. Es decir, si un abono de 40 usos cuesta 476 euros, se mantenga a la mitad, al igual que el de 10 viajes que supera los 120 euros, se quede en 60. En este sentido, el representante de la Asociación lamenta que el Gobierno nacional considere a los usuarios de este corredor "elitistas o de alto standing, cuando somos clase media trabajadora en un tren que tampoco es AVE sino un media distancia de altas prestaciones en una línea tipificada de servicio público".

La Asociación, en su primer año de existencia, se ha dirigido a todas las autoridades competentes en la provincia de Ciudad Real, desde los y las titulares de la Subdelegación del Gobierno, la Delegación de la Junta en Ciudad Real, el director de Transportes, los alcaldes de Ciudad Real y Puertollano, representantes del Partido Popular, etc., "y de momento no hemos obtenido apoyos, ha sido como predicar en el desierto", se queja García-Rayo. Entre las propuestas transmitidas a partidos y políticos estaban alguna deducción fiscal en el tramo regional del IRPF, subvenciones directas o bien actuaran de mediadores para poder hablar con representantes de Renfe. Pero de momento sólo han obtenido la callada por respuesta.

Abono específico para el usuario recurrente

García-Rayo pone de manifiesto el mal funcionamiento de la página web en ocasiones para reservar abonos, el mismo que en Media Distancia y Cercanías, o los retrasos de algunos trenes, y la no devolución aún del descuento aplicado del 50% en abonos adquiridos antes del 1 de septiembre, tal y como señalaron desde la empresa. Ha reivindicado en este sentido un tipo de abono específico para el usuario recurrente, "estamos a favor de que se pague un abono mensual pero en lugar de por usos, que sea un precio estipulado y armonizado en toda España por kilómetro, como un abono de cercanías". 

Por último, y en referencia a Media Distancia, donde sí existe gratuidad, ha señalado, por referencias de otras asociaciones de usuarios del país, que se está viendo que algunos viajeros usuales pagan la fianza, reservan varios billetes de ida y vuelta "colapsando el servicio y luego no los utilizan", o también de algún caso de reventa de billetes en otras páginas. 

Usuarios AVANT solicitan también la prórroga del 50% en los abonos en 2023