La Asociación de Usuarios AVE Ciudad Real junto con su homóloga en Toledo han trasladado al director general de Transportes y Movilidad de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Rubén Sobrino, la necesidad de compaginar la remodelación ferroviaria que se está llevando a cabo con el mantenimiento de la calidad del servicio Avant, implicando en tal cuestión a Adif, como gestor de las infraestructuras.
Como reunión preparatoria del encuentro que se producirá este jueves entre el presidente de Renfe, Raúl Blanco, y el consejero de Fomento, Nacho Hernando, Sobrino ha querido conocer, vía telemática, las peticiones de los usuarios de Ciudad Real y Toledo. En el caso de los usuarios ciudadrealeños, éstos han reclamado la recuperación de la frecuencia de las 6:40 entre Madrid y Puertollano, actualmente situada a las 6:10, para facilitar la movilidad de los trabajadores que hacen uso de la línea en este horario (mayoritariamente sanitarios). Asimismo, se ha propuesto revisar los umbrales de gasto a la baja para la adquisición de tarjetas Más Renfe (particularmente, a partir de Más Renfe Oro, que dan derecho a plaza de aparcamiento gratuito en la estación) puesto que, debido a la subvención de parte del precio de algunos billetes en la actualidad, el gasto realizado por los usuarios se reduce dificultando llegar a los umbrales de gasto actualmente fijados. También se ha reclamado, de cara a percibir las indemnizaciones por retraso del tren en metálico, que no se tenga en cuenta el efecto de la subvención en la misma y se perciba de forma íntegra.
Finalmente, según indican en un comunicado, desde las asociaciones de usuarios se ha acordado con el Gobierno regional mantener un contacto permanente para conocer los avances que se están produciendo en estos asuntos. De esta manera, Rubén Sobrino se ha comprometido a informar a los responsables de las asociaciones de las conclusiones alcanzadas en los encuentros entre el Gobierno de España y la Junta de Comunidades en materia de transporte ferroviario y les ha emplazado a seguir manteniendo el contacto en futuras reuniones para ir analizando la evolución de los problemas que han ido surgiendo en estos últimos tiempos y proponer un calendario de actuaciones que contribuya a una solución satisfactoria para todos los actores implicados.