sábado. 25.01.2025

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde Menchero, ha recibido en el Palacio Provincial al presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Siderometalurgia (APES), Javier Chacón, que ha estado acompañado del gerente, Ramón Romero, y del secretario Juan Cañadas, para abordar los diferentes proyectos e iniciativas que tienen previsto acometer en los próximos años.

Valverde ha puesto en valor, durante el encuentro, la importancia del tejido empresarial como impulsor del dinamismo económico provincial y se ha mostrado muy interesado en las propuestas de APES, entre las que destaca la intención de llevar a cabo una gran feria sectorial de la siderometalurgia en Ciudad Real, previsiblemente en el IFEDI, que aglutinaría el mundo de la energía, con especial incidencia en las renovables. Un foro que reuniría a fabricantes de centros de transformación, del mundo de la distribución de material eléctrico y del aislamiento, talleres de carpintería metálica y empresas de telecomunicaciones, entre otros muchos. Una propuesta que redundaría en el interés del presidente de la Diputación por llenar de contenido el complejo ferial con numerosas ferias y actividades que, a lo largo del año, hagan que Ciudad Real siga creciendo.

La feria estaría impulsada por APES, pero tendría carácter nacional, teniendo en cuenta que la asociación tiene una relevante presencia en el sector, ya que cuentan con el apoyo de la Federación Regional de Empresas Instaladoras y Mantenedoras de Fluidos y Energía de Castilla-La Mancha (FRICAM) y de FITECAM (Federación de Instaladores Electricistas y de Telecomunicaciones de Castilla-La Mancha) y está presente en la Junta directiva a nivel nacional. Esta gran feria sectorial del sector de la siderometalurgia podría compartir espacio y tiempo con otros eventos de sectores que tienen en común temas relacionados con la eficiencia energética y las nuevas tecnologías.

Asimismo, durante la reunión se ha planteado la posibilidad de firmar un convenio entre APES, como asociación provincial representativa del sector, y la Diputación de Ciudad Real para que la asociación pueda ser un centro de asesoramiento para los ayuntamientos, facilitando el cumplimiento de la legislación, ya que cuenta con personal especializado que se mantiene al día en los cambios normativos, muy especialmente en todo lo relativo a la seguridad. De hecho, ya existe una colaboración formativa directa con el Servicio contra Incendios y Salvamento (SCIS) para mejorar la protección contra incendios en locales de pública concurrencia.

La Diputación de Ciudad Real ha colaborado, a lo largo de estos años, con APES en la realización de folletos para el Congreso de la Eficiencia Energética, que divulgaban información en contra del intrusismo profesional y demandaban que los usuarios acudieran a empresas legalmente establecidas y a instaladores autorizados que cumplan con la normativa de seguridad industrial y con las inspecciones obligatorias.

APES pide apoyo a la Diputación para una gran feria sectorial en Ciudad Real