“Los datos no mienten, pero las palabras sí”. Así lo ha expresado la diputada nacional y portavoz del PSOE provincial, Cristina López Zamora, en respuesta a las afirmaciones del presidente del PP provincial, Miguel Ángel Valverde, sobre un supuesto vuelco electoral en la provincia. La portavoz socialista ha indicado que “el PP vive desconectado de la realidad de nuestros vecinos y vecinas, como demuestran las últimas encuestas, que consolidan una ventaja del PSOE superior al 15% frente al PP. Este respaldo deja claro quién está realmente del lado de los pueblos y de la ciudadanía”.
López Zamora ha recordado al presidente ‘popular’ que el último sondeo, realizado por la empresa (idus)3, muestra cómo el PSOE no solo aumenta su apoyo hasta el 46,43%, sino que podría sumar entre 17 y 19 diputados en Castilla-La Mancha. Mientras tanto, el PP retrocedería hasta el 31,25%, perdiendo hasta dos escaños, y Vox se mantendría o retrocedería ligeramente. “El PP hace uso de las encuestan únicamente cuando les favorecen y cuando no lo hacen, también se atreven a contradecirlas y a mentir sobre ello”.
Porque -ha recalcado la dirigente socialista- “la realidad es que los castellanomanchegos siguen confiando en el PSOE, liderado por Emiliano García-Page, quien obtiene la mejor valoración entre todos los líderes políticos con un 6,64, muy por encima de Paco Núñez, que ni siquiera llega al aprobado con un 4,38”, ha destacado.
“Están manteniendo una política de desgaste, con bulos y mentiras que está comprobando la ciudadanía porque, -ha continuado- la realidad de la situación de esta región es que a pesar de las dificultades que se han tenido que afrontar, Castilla-La Mancha ha seguido mejorando sus datos con el único objetivo de mejorar la vida de todos los castellanomanchegos, a través de políticas sociales justas e igualitarias con oportunidades para todos y todas”.
Asfixia desde la Diputación
Sin embargo, -ha expresado- esta situación contrasta con la gestión de Miguel Ángel Valverde al frente de la Diputación de Ciudad Real, ya que “están día a día asfixiando financieramente a los ayuntamientos con su política de copagos y recortes”. “Desde que PP y Vox llegaron al Gobierno provincial, han impuesto copagos que antes no existían y han recortado inversiones en programas clave, afectando especialmente a los municipios más pequeños. Esto ha obligado a muchos pueblos a asumir costes inasumibles, debido a estos copagos, o no pudiendo adherirse a estas convocatorias lo que les lleva a empeorar sus servicios”, ha recordado.
La diputada nacional también ha señalado que el PP utiliza la Diputación como una herramienta política para favorecer a sus alcaldes y alcaldesas, dejando de lado el interés general. “La Diputación se ha convertido en una institución sectaria, que margina a los ayuntamientos que no son de su color político, bloqueando el desarrollo de los pueblos y fomentando la división en lugar de la colaboración institucional”, ha afirmado. “Esta es la forma de gobernar de la derecha, dicen una cosa y cuando gobiernan hace otra cosa distinta, y solo hay que pensar en la época que vivió esta región con Cospedal”.
Cristina López Zamora ha concluido que las encuestas no solo reflejan la fuerza del PSOE, sino también la confianza de la ciudadanía en unas políticas que priorizan el progreso y la igualdad. “Mientras el PSOE se centra en construir una provincia, una región y una España mejor, el PP se dedica a construir ‘castillos en el aire’ y a defender una gestión que perjudica a los municipios”. Y ha concluido: “Nosotros seguiremos siendo la voz de los pueblos, defendiendo la justicia social frente a quienes intentan frenar el desarrollo de nuestra provincia”.