La selección absoluta masculina de balonmano, los 'Hispanos', regresarán a Ciudad Real para disputar un partido oficial. El próximo 16 de marzo, a las 20:00 horas, se medirán a Serbia en choque perteneciente a la fase clasificatoria para el Campeonato de Europa de 2026. El evento se ha presentado hoy en la Diputación Provincial con la presencia del alcalde de Ciudad Real, Francisco Cañizares, el presidente de la Diputación, Miguel Ángel Valverde, y el presidente de la Federación Española de Balonmano, Francisco Blázquez, y el concejal de Deportes, Pau Beltrán.
Para el primer edil, Ciudad Real vivirá “un día de fiesta” con este evento del máximo nivel deportivo. Cañizares ha destacado la importancia que tiene el poder recuperar el balonmano de élite para el Quijote Arena: “es bueno para la ciudad, es bueno para la economía y para el deporte” y, además, subrayaba la conexión que siempre ha tenido la capital con el balonmano. En sus palabras, ha agradecido a la Diputación el haber hecho posible este regreso de los “Hispanos” a Ciudad Real.
Por su parte, Valverde ha felicitado al mundo del balonmano en Ciudad Real, resaltando la fuerte tradición de este deporte en la provincia. “Ciudad Real respira balonmano, es el deporte que más gente arrastra y el que más niños y niñas practican”, ha subrayado. En este sentido, ha reconocido el papel de los 13 clubes que representan a la provincia en diferentes competiciones, tanto a nivel regional como nacional e incluso internacional.
De otro lado, el presidente de la Federación Española de Balonmano ha subrayado la gran trascendencia que Ciudad Real tiene en el balonmano internacional y ha hecho un llamamiento a la afición para que ese día “se llene el Quijote Arena y los jugadores sientan vuestro aliento”.
Ayuntamiento, Diputación y Federación han mostrado su acuerdo para que los clubes de la provincia y, en especial, los cuatro de la capital vivan esa jornada de forma especial, con la distribución de entradas para el partido entre ellos.
El encuentro entre España y Serbia, correspondiente a la fase de clasificación para el Campeonato de Europa de 206, se celebrará en el Quijote Arena el domingo 16 de marzo a las 20:00 horas. Será la cuarta jornada del grupo en el que están encuadradas ambas selecciones, por lo que su resultado podría resultar decisivo para la clasificación final.
Cerca de 3'5 millones de euros para el Deporte Provincial
Por otro lado, ha resaltado la Diputación por el deporte como seña de identidad de la provincia. “La Diputación de Ciudad Real, aunque no tiene competencias directas en esta materia, destina cerca de 3,5 millones de euros al deporte provincial, principalmente en el programa Somos Deporte para el deporte escolar, en la financiación de clubes y en la organización de eventos como este”, ha explicado.
Además, ha recordado que el próximo 16 de marzo coincidirá otro gran evento deportivo en la provincia, el Campeonato del Mundo de Motocross en Cózar, cuya organización también contará con financiación de la Diputación. “La casualidad ha querido que ambos eventos se celebren el mismo día, pero el calendario internacional no lo fijamos nosotros”, ha comentado Valverde, quien ha agradecido a Blázquez que se haya retrasado el partido a las ocho de la tarde para evitar coincidencias en el tiempo.
En cuanto al partido que España jugará contra Serbia, ha reconocido que hubiera sido ideal recibir a “Los Hispanos” tras un mejor resultado en el Mundial, pero ha defendido que la selección española sigue siendo un referente del balonmano internacional. “La igualdad en el balonmano es altísima y pequeños detalles pueden marcar la diferencia entre estar en el podio o quedar en una posición más retrasada. Pero lo que nunca falta es la entrega, el compromiso y la pasión de este equipo”, ha señalado.
Valverde ha referido, asimismo, la fortaleza del balonmano en la provincia, con equipos como Bolaños y Pozuelo en la segunda categoría nacional, así como otros clubes punteros en sus respectivas ligas, como Alarcos, Cátedra 70, Pedro Muñoz o Manzanares. En este contexto, ha insistido en que la Diputación y el Ayuntamiento han trabajado para garantizar la participación de los clubes en este evento, asegurando un cupo de entradas para cada uno de ellos.
Por último, ha animado a toda la afición a acudir al partido y a apoyar a la selección española. “Este será uno de los mayores espectáculos deportivos que se pueden ver en España y una oportunidad única para que miles de niños y jóvenes disfruten del balonmano de élite”, ha añadido.