El Ayuntamiento de Manzanares celebrará a las seis de la tarde del lunes, 29 de abril, el pleno ordinario del mes de abril. La bonificación del ICIO a Aluminios Cortizo por varias inversiones en el polígono industrial y el debate de dos mociones presentadas por el Grupo Popular son los principales asuntos del orden del día.
El alcalde, tal y como se comprometió en el pleno de marzo, ha incluido en el orden del día las dos mociones que ese mes presentó el Grupo Popular y que no pudieron tratarse por presentarse fuera de plazo, lo que provocó el abandono de la sesión tanto de los populares como del concejal no adscrito.
La primera es sobre el canon medioambiental. Según el Grupo Popular, la directiva europea del Marco del Agua no establece una media concreta para repercutir costes de servicios relacionados con el agua asociados al uso y consumo, incluidos los costes medioambientales. Por ello, piden a los grupos de las Cortes de Castilla-La Mancha que lleven a cabo las medidas oportunas para derogar ese canon medioambiental. Con la moción, también pretenden que el Gobierno de Castilla-La Mancha retire del proyecto de Ley de Acompañamiento a la Ley de Presupuestos Generales de la Junta “todos aquellos preceptos que restablecen o imponen de nuevo el canon medioambiental”.
La otra moción del Grupo Popular que se debatirá el lunes es la que pide que el pabellón polideportivo del Nuevo Manzanares lleve el nombre del jugador manzanareño de balonmano, Rubén Marchán, actualmente en las filas del París Saint-Germain francés y que en 2021 ganó la medalla de bronce del mundial con la Selección Española.
Antes de estos asuntos, se someterá a aprobación de la corporación una bonificación del Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), del 84,6% y del 82,2% para sendas inversiones que realiza la empresa Aluminios Cortizo en el polígono industrial de Manzanares para la ampliación y adecuación de sus naves industriales y oficinas.
El orden del día se completa con un reconocimiento extrajudicial de créditos procedentes del ejercicio de 2023, con la liquidación del presupuesto de ese año, con una modificación de créditos y una propuesta de la concejalía de Deportes de felicitación a la karateka manzanareña Marina Maeso Cuadra, reciente medalla de oro en kata en el Campeonato del Mundo de Karate disputado en Malta, donde también fue subcampeona en la categoría All Styles.