Impulsado por la Asociación del mismo nombre, que integran ayuntamientos y empresas envasadoras de Azafrán de La Mancha, con el apoyo de la Dirección General de Turismo de Castilla-La Mancha, el proyecto ha iniciado una campaña de captación de socios y nuevas experiencias que permitan enriquecer las propuestas turísticas.
Así lo ha explicado el gerente de la Asociación, Pedro M. Pérez Juan, quien ha animado a municipios, empresas, organismos, entidades, hostelería y, en general, a todos aquellos que puedan sumar, a que se integren en la asociación y utilicen la nueva web para dar a conocer sus actividades y experiencias relacionadas con el azafrán.
Pérez Juan ha explicado cómo nació esta iniciativa, impulsada desde la Denominación de Origen Azafrán de La Mancha: "Tenemos el cultivo y la especia, la única de su naturaleza protegida por una Denominación de Origen; tenemos el legado cultural y etnográfico vinculado a la especia y tenemos también unos pueblos con un patrimonio digno de conocerse. Con esta base creemos que el azafrán tiene un gran potencial como atractivo turístico para Castilla-La Mancha".
El gerente de 'Los Caminos del Azafrán de La Mancha' ha recordado que existen siete caminos que recorren distintas zonas productoras de La Mancha, tres en la provincia de Albacete y uno en las provincias de Ciudad Real, Cuenca y Toledo, así como otro en la zona de Novelda (Alicante), ha informado el proyecto en un comunicado.
Itinerarios que discurren por las zonas en las que se produce y/o se envasa Azafrán de La Mancha como son, entre otros, Lezuza, Balazote o Munera (Camino 1), Jorquera, Alcalá del Júcar y Casas Ibáñez (Camino 2), Motilla del Palancar (Camino 3), Villarrobledo y Minaya (Camino 4), Carrión de Calatrava, Manzanares o La Solana (Camino 5), Madridejos, Camuñas, Villafranca de los Caballeros, Alcázar de San Juan y Herencia (Camino 6) y Novelda (Camino 7).
Al mapa de Los Caminos se puede acceder a través de www.caminosazafrandelamancha.com , donde también se presentan experiencias www.caminosazafrandelamancha.com ofertadas por municipios y empresas participantes bien durante todo el año o bien en la época de cosecha (entre los meses de octubre y noviembre).
Aprovechando la presencia en Fercam de alcaldes y empresas de las comarcas de Manzanares, del Campo de Montiel y del Campo de Calatrava, cuyos municipios se incluyen en el Camino 5, Pedro M. Pérez Juan les ha invitado a integrarse en el proyecto y a aprovechar el enorme potencial que tiene el azafrán como reclamo turístico y las sinergias que se puedan generar entre las localidades que conforman cada camino.