lunes. 06.01.2025

A falta de algunas audiciones y del concierto que el grupo de coro realiza este mismo jueves, la Escuela Municipal de Música y Danza ‘Guillermo Calero’, de la Universidad Popular de Manzanares, celebró este miércoles en el Gran Teatro su siempre vistoso y entrañable festival de fin de curso.

Tras los festivales específicos de danza y de música y movimiento, este miércoles fue el turno de todo el alumnado de la Escuela de Música y Danza en el festival general de todas las agrupaciones, que volvió a llenar el Gran Teatro. Por su escenario pasaron grupos de diferentes enseñanzas y especialidades.

Antes de comenzar hubo un saludo de la concejala en funciones, Isabel Quintanilla, que ha desempeñado estos cuatro años la delegación de la Universidad Popular. Agradeció el esfuerzo del alumnado y el trabajo del profesorado de la Escuela de Música y personal de la Universidad Popular, centro con más de 1.500 alumnos y que mantiene su política de precios asequibles en sus matrículas. En este festival musical, aprovechó para felicitar al alumnado de esta escuela que ha aprobado con muy buenas notas las pruebas de acceso al Conservatorio.

El festival comenzó al ritmo de Mecano con el grupo de iniciación de Preinicio y Lenguaje Musical. Siguió uno de los grupos de danza clásica con ‘Footlose’. El alumnado de viento madera interpretó, entre otras, el conocido ‘Thriller’ de Michael Jackson. El de viento metal optó por algo adecuado a su sonoridad, y ahí Abba nunca falla.

Los grupos de danza flamenca y de guitarra flamenca interpretaron el ‘Tango de la repompa’. Luego fue el turno del coro de la Escuela de Música, que se atrevió con una versión del mismísimo Bon Jovi. Y quien más y quien menos tarareó el ‘A quién le importa’ de Alaska con la actuación del grupo de acordeón.

La música de Mecano volvió al escenario, en esta ocasión con su ‘Me cuesta tanto olvidarte’ con el grupo básico, acompañado de los ‘Semibreves’. En el tramo final del festival, y para acordarnos de lo que cantábamos confinados, el grupo de guitarra clásica interpretó el ‘Resistiré’ del Dúo Dinámico.

El broche final llegó con el alumnado de orquesta, percusión y fagot al ritmo de David Bowie y Queen. A ellos se sumó el resto del alumnado participante para despedir el festival con ‘Merendando en los ochenta’, un popurrí de canciones de las series y dibujos animados con las que muchos cuarentones y cincuentones de ahora acompañaban entonces los bocadillos de Nocilla, Pralín o Tulicrem.

Becas para estudios musicales

La Escuela Municipal de Música y Danza recuerda que el Ayuntamiento de Manzanares tiene abierta la convocatoria de diez ayudas para cursar estudios en este centro durante el próximo curso en las especialidades con menor demanda. En concreto hay ayudas para alumnado de saxofón, bombardino, fagot, oboe, laúd o bandurria, trompa y trombón. El plazo de admisión de solicitudes coincide con el de inscripción en los respectivos cursos y deben tramitarse al mismo tiempo.
Festival fin de curso de la Escuela de Música y Danza ‘Guillermo Calero’ de Manzanares