El pleno del Ayuntamiento de Manzanares celebrado este lunes aprobó el nuevo régimen de retribuciones que tendrán tres miembros del equipo de gobierno habida cuenta de la modificación de delegaciones realizada por la alcaldía ante la nueva situación laboral del edil Manuel José Palacios, que deja las áreas de Deportes y Políticas de Empleo.
Con esta modificación de la que se dio cuenta al pleno, Laura Carrillo es la nueva concejala de Deportes, que suma a sus delegaciones, y Gemma de la Fuente de Políticas Sociales de Empleo, que también se añade a las áreas que desempeñaba. Manuel José Palacios, que tenía delegadas estas concejalías, renuncia a la dedicación exclusiva por incorporarse a trabajar “a una importante empresa de la provincia” -según informó el equipo de gobierno-, y mantendrá el resto de delegaciones: Juventud, Policía y Tráfico, Protección Civil y Seguridad Ciudadana.
Como consecuencia de estos cambios, el pleno aprobó con los votos a favor del Grupo Socialista y del concejal no adscrito, José María Molina, el nuevo régimen de retribuciones. El Grupo Popular se abstuvo al ser una decisión que es competencia de la alcaldía. Palacios tendrá ahora una retribución por dedicación parcial del 35% y Laura Carrillo del 62%, mientras que Gemma de la Fuente pasa de dedicación parcial a exclusiva. Según el portavoz socialista, Pablo Camacho, no se incrementa el coste del gobierno “que seguirá con la misma dedicación y eficacia”.
Este asunto, incorporado de urgencia, fue uno de los más destacados de la sesión celebrada este lunes y que hubiera correspondido al mes de agosto. Y, aunque sin votos en contra, fue el único que no tuvo unanimidad en todo el pleno, que duró poco más de 40 minutos.
La sesión comenzó con la aprobación del convenio de colaboración con la Dirección General de la Policía para instalar en la Casa Consistorial un Punto de Actualización de Documentos (PAD) para facilitar la renovación de los certificados electrónicos o realizar el cambio de la contraseña de acceso sin necesidad de desplazarse a una comisaría de la Policía Nacional.
También se aprobó la designación de nuevos miembros del Consejo Escolar Municipal y la corporación quedó enterada del avance de la liquidación del presupuesto de este año a fecha 30 de junio y de un escrito de agradecimiento de la Asociación de Motos de Otra Época (Amoe).
De nuevo, el pleno felicitó a deportistas manzanareños por sus éxitos. En concreto, a los pescadores José Manuel Nieto-Márquez Gallardo por ganar la medalla de oro en el Campeonato de España U15 y la medalla de plata en el Mundial de esta categoría; y a Virginia Bravo Aldavero, David Bravo Aldavero y Yaiza Rodrigo Ruiz-Calero, por ganar la medalla de oro en el Campeonato de España U20. También reciben esta felicitación María José Sánchez de la Serrana Rodríguez y Francisco Romero Alhambra por los respectivos campeonatos de España de Duatlón Cross; y Pablo Rascón Mascaraque, campeón de España junior de powerlifting; y Carlos Núñez-Barranco, bronce en el campeonato de España subjunior de este deporte de levantamiento de potencia y fuerza.
Ruegos, preguntas e interpelaciones
En ruegos y preguntas, el Grupo Popular pidió que se retiren los parquímetros de la anterior concesionaria de la zona azul, asunto que está en proceso, según el concejal del Tráfico, Manuel José Palacios; y que el Ayuntamiento lleve a cabo los trámites necesarios para sustituir el kiosco de la ONCE de la calle Toledo por uno de los modelos actuales más accesibles. Prado Zúñiga, concejala de Servicios Sociales, anunció una próxima reunión con la organización para localizar la ubicación idónea.
La portavoz Popular, Rebeca Sánchez-Maroto, también pidió al alcalde que haga las gestiones para impulsar la ejecución de las obras de conservación del edificio del andén central de la estación de ferrocarril, ya aprobadas y adjudicadas desde el pasado mes de mayo. Julián Nieva coincidió en calificar de “deplorable” el estado de la estación y dijo que trabajará para que, como ha ocurrido con otras infraestructuras del municipio, esa obra se acometa “en el menor tiempo posible” así como para “tener la estación de ferrocarril que Manzanares se merece”.
Finalmente, los populares pidieron que se tomen medidas para evitar las molestias y riesgos que suponen los vehículos a motor y ciclomotores que circulan a gran velocidad así como que se convoquen los procesos selectivos para completar la plantilla de la Policía Local. El edil del área, Manuel José Palacios, explicó que en la oferta de empleo figura esa ampliación con un total de cuatro plazas y que la Policía Local “hace un buen trabajo” y abre expedientes sancionadores a quienes incumplen las normas de tráfico.
El último turno fue para el concejal no adscrito, José María Molina-Prados, que pidió mejoras en la parcela municipal renaturalizada con plantas y árboles frente al cementerio así como la reparación de una parte de su muro de cerramiento. Isabel Díaz-Benito, concejala de Obras y Medio Ambiente, dijo que una vez que las plantas han arraigado correctamente, se mejorará su apariencia siguiendo el cronograma de actuaciones previsto. “Lo importante es que ahora tenemos 650 nuevos árboles que absorberán 548 toneladas de CO2 durante los próximos 50 años”, añadió la edil.
Finalmente, en una interpelación, Molina se refirió a la ampliación de la residencia ‘Los Jardines’ para que los mayores manzanareños no tengan que marcharse y dispongan de plaza en Manzanares. La concejala de Servicios Sociales, Prado Zúñiga, explicó que con la ampliación, cuyas obras van muy avanzadas, “se dará respuesta a esa demanda de plazas”. Según los datos oficiales, sólo hay 13 personas en esta situación. Este centro pasará de 48 a 63 plazas, más 20 de centro de día, tras hacer la máxima ampliación que permite la ley con los cambios a los que obligó la pandemia por Covid-19.