domingo. 24.11.2024

El Ayuntamiento de Manzanares, por acuerdo unánime adoptado este lunes en pleno, pondrá el nombre de Sonia Molina-Prados Martín-Buro a la pista municipal de atletismo de esta localidad. La corporación aprobó esta propuesta conjunta como reconocimiento a los méritos nacionales e internacionales de la velocista manzanareña que el pasado verano participó en los Juegos Olímpicos de París.

Gracias a esta propuesta conjunta de los Grupos Socialista y Popular y del concejal no adscrito, José María Molina-Prados, esta instalación deportiva pasa a denominarse ‘Pista de Atletismo Sonia Molina-Prados Martín-Buro’ en reconocimiento a “una de las deportistas más brillantes que tiene Manzanares”.

“Este reconocimiento le hace especial ilusión a Sonia, a sus padres y hermanos” ya que se trata de una pista en la que esta atleta creció como deportista, explicó Pablo Camacho, portavoz del Grupo Socialista. Rebeca Sánchez-Maroto, portavoz del Grupo Popular, dijo que “cuenta con el respeto y admiración de los vecinos y tendrá el lugar que le corresponde”, mientras que el edil no adscrito expresó su orgullo, además de como tío de la deportista, “porque lleva el nombre de nuestro pueblo por todo el mundo”.

pista-atletismo-manzanares

Durante la sesión, se relacionaron algunos de los principales logros deportivos cosechados por la atleta manzanareña, componente del equipo español de relevo 4x100 metros femenino en los Juegos de París 2024. En esta modalidad es plusmarquista española y se proclamó quinta del mundo y cuarta de Europa en 2022. Además, el gobierno de Castilla-La Mancha la galardonó con las Medallas de Plata y de Oro al Mérito Deportivo en 2013 y 2022, respectivamente; y el Ayuntamiento de Manzanares le concedió el Premio Igualdad el pasado mes de marzo.

El acuerdo de este lunes se materializará en 2025 con la instalación del rótulo con el nombre de Sonia Molina en la pista de atletismo y la celebración de un acto público de reconocimiento.

Bonificaciones a empresas

Además de este asunto, el pleno ordinario de septiembre aprobó por unanimidad bonificaciones en el ICIO para tres empresas: del 79,8% para la ampliación de instalaciones fotovoltaicas en Bodegas Yuntero, del 84,6% para la ampliación de la planta industrial de Exide Technologies, y del 75% por obras en las instalaciones de Eurodego.

Todas estas bonificaciones municipales están condicionadas al cumplimiento de la inversión y vinculadas a la contratación o conversión en indefinidos de trabajadores/as empadronados en Manzanares. “Nos alegra como gobierno municipal la aprobación de este tipo de bonificaciones vinculadas a inversiones empresariales y a la generación de empleo en la localidad”, destacó Pablo Camacho, para quien estas inversiones son un reflejo de la fortaleza del tejido empresarial de Manzanares.

Donde no hubo unanimidad, por la abstención de José María Molina-Prados, fue en la modificación a la que obliga el contrato de adjudicación del servicio municipal de agua, de las respectivas ordenanzas por las tasas de suministro, alcantarillado y depuración; de acometida a las redes generales; y el precio público por desatasco. Tendrán un incremento del 2,26%, según el IPC interanual que establece el citado contrato.

El equipo de gobierno lamentó la falta de criterio de Molina, que en el mismo asunto votó en contra el año pasado, y acusó al edil no adscrito de hacer demagogia sobre esta subida cuando “el precio del agua en Manzanares es de los más bajos de España”, según Nieva. Tanto el portavoz socialista como la popular explicaron que se trata de cumplir el contrato firmado con la empresa del agua. “Votar en contra generaría inseguridad jurídica para las empresas en su relación con el Ayuntamiento y hay que ser escrupulosos con los compromisos, guste más o menos esta subida”, añadió Rebeca Sánchez-Maroto.

Ruegos y preguntas

La concejala de Obras y Medio Ambiente, Isabel Díaz-Benito, dio respuesta a varios ruegos de Molina-Prados sobre mejoras en alcorques, acerados y otros terrenos públicos. La titular de Deportes, Laura Carrillo, le explicó que al alumnado nuevo de las escuelas deportivas municipales se le entrega equipación y que en el futuro se valorará volver a hacer una entrega general.

Por su parte, Prado Zúñiga, concejala de Servicios Sociales, explicó al concejal no adscrito que los vales de alimentos se entregan a familias vulnerables con hijos a cargo con al menos un año de residencia legal en España, por lo que desmintió que sirvan de efecto llamada para la inmigración ilegal, como dejó entender José María Molina-Prados en una de sus preguntas, en la que dijo que este tipo de inmigración es un “clamor” en Manzanares.

Según los datos aportados por Zúñiga, tan solo un 8% de la población de Manzanares es extranjera, con un total de 48 nacionalidades, incluidas de países como Estados Unidos o Reino Unido. El alcalde, Julián Nieva, abundó en lo expuesto por la edil de Servicios Sociales y, tras considerar a la población inmigrante imprescindible para la economía, tachó de demagoga y xenófoba la pregunta de Molina. “Cuidado con los argumentarios que algunos pasan de lo xenófobo a lo fascista”, concluyó Nieva.

Estabilización de 152 puestos de trabajo

El pleno se completó con una interpelación del Grupo Popular sobre el proceso de estabilización del personal municipal con el fin de cumplir con el objetivo legal de reducir la temporalidad al 8% en la administración pública en 2025. Pablo Camacho, como concejal de Personal, explicó que el proceso de estabilización de plazas estructurales, acordado con las centrales sindicales, está en marcha y concluirá con la estabilización de 10 puestos de personal funcionario y 142 de personal laboral en un total de 64 convocatorias. Ya se han estabilizado 54 puestos en 39 procesos finalizados. El resto están en marcha, algunos a punto de concluir. “Permitirá tener una plantilla más estable que repercutirá en la eficacia y eficiencia de los servicios”, explicó el edil, que agradeció el esfuerzo del personal municipal implicado ya que en total se han presentado más de 2.000 solicitudes.

Manzanares pone el nombre de Sonia Molina-Prados a la pista de atletismo