miércoles. 06.11.2024

El pan payés que realiza ‘El Horno de Esther’ en su obrador de la calle Candelaria de Manzanares es el tercer mejor pan de España. Así lo determinó recientemente el jurado del concurso ‘50 panaderos Top de España’ en su edición de 2024. Esta ‘Estrella de Bronce’ es todo un estímulo e impulso a la sección de panadería de esta empresa que comenzó su andadura en 2018 como pastelería y cafetería.

No solo se clasificó entre las 50 mejores panaderías de España que consiguieron su estrella de ’50 panaderos Top’ sino que, además, ‘El Horno de Esther’ consiguió la ‘Estrella de Bronce’ en un concurso al que concurrieron reconocidos obradores de toda España.

Un jurado de expertos formado por Eduardo Úbeda, Manuel Flecha, Florindo Fierro, Pere Fabregà y Carlos Martín, valoró los panes mediante un sistema de catas anónimas en función de varios criterios, incluyendo la imagen visual, la forma, la greña, la cocción, el crujido, el aroma, el sabor y la estructura en boca.

Este galardón es todo un estímulo e impulso para este negocio que comenzó su andadura como pastelería y cafetería en 2018 en la calle Miguel de Cervantes, que creció en la plaza de la Constitución con helados de elaboración propia y que, tras la pandemia, apostó también por la panadería con la apertura de un obrador de más de 200 metros cuadrados y tienda-cafetería en la calle Candelaria.

horno-de-esther-1

“Es un impulso para nosotros porque nos conocen sobre todo como pastelería y heladería, pero como panadería nos estaba costando un poquillo más. Con este reconocimiento esperamos que la gente venga a probar nuestro pan”, reconocía Esther Donoso en su moderno obrador.

El secreto del pan premiado, según Donoso, no solo está en la masa. También lo está en el amasado, horneado e ingredientes de primera calidad, entre otros muchos factores. “Es un pan de harina de trigo blanca y lleva un 10% de centeno integral. Está muy hidratado con masa con mucha agua, masa madre de cultivo propio”, añadía.

El resultado es un pan que aguanta tierno más tiempo y que la clientela valora por su sabor y por lo bien que sienta “porque respetamos todos los procesos, con fermentaciones largas y poca levadura”, explicaba Esther junto a su horno.

Y es que, todo el proceso de elaboración es muy meticuloso y riguroso en el control de tiempos y temperatura, fruto, sin duda, de la formación y experiencia de Esther Donoso, bióloga que cambió su trabajo de investigación biomédica en la Universidad de Córdoba para desarrollar su pasión junto a su marido, Noel Caba, también biólogo y que se ocupa de toda la parte administrativa y de gestión del negocio.

Felicitación municipal

Ambos han recibido la felicitación del Ayuntamiento de Manzanares, cuyos concejales de Desarrollo y Promoción Empresarial, Pablo Camacho; y de Pequeño Comercio, Gemma de la Fuente, han visitado las instalaciones de ‘El Horno de Esther’ y reconocido el trabajo de estos emprendedores que han logrado hacer uno de los mejores panes de España.

“Están demostrando cómo desde el trabajo constante se puede llegar muy lejos, les damos la enhorabuena y les animamos a que sigan este camino”, declaraba Camacho ante Esther Donoso y Noel Caba.

Para el desarrollo de su actividad empresarial, ‘El Horno de Esther’ se ha beneficiado, a través de la Asociación Alto Guadiana Mancha, de varias ayudas Leader. Actualmente tiene tres establecimientos en Manzanares y emplea a quince personas en esta localidad, una plantilla que superará la veintena dentro de unos meses ya que para la próxima primavera abrirá otro más en Valdepeñas. Para Pablo Camacho, este tipo de pymes son también un ejemplo de la ‘fortaleza empresarial’ de Manzanares.

Tras desear más éxitos a ‘El Horno de Esther’ y ponerse a su disposición, Pablo Camacho y Gemma de la Fuente han aprovechado para agradecer el trabajo que hacen las empresas y emprendedores de Manzanares para dinamizar la ciudad, generar riqueza y contribuir a las bajas tasas de desempleo.

El tercer mejor pan de España se hace en ‘El Horno de Esther’ de Manzanares