El convenio de colaboración suscrito entre el Ayuntamiento de Manzanares y la ONG Acción contra el Hambre ha vuelto a materializarse en una escuela de empleo. La tercera edición, centrada en 'Operaciones de producción en línea, logística y almacenaje', se ha desarrollado durante el segundo semestre de 2024 y, además de mejorar la empleabilidad de 25 personas, ha permitido que cinco de ellas encuentren trabajo.
Desde el Ayuntamiento de Manzanares y Acción contra el Hambre expresaban su “satisfacción” con la nueva escuela de empleo que ambas instituciones han promovido en nuestra localidad. De este proyecto, cofinanciado por el consistorio manzanareño y el Fondo Social Europeo Plus (FSE+), se han beneficiado en su tercera edición hasta 25 jóvenes menores de 30 años, muchos de ellos sin experiencia laboral previa. “Se trata de una formación muy importante, ya que es acorde a las necesidades del mercado laboral de Manzanares”, señalaba Gemma de la Fuente, concejala de Políticas Sociales de Empleo, que entregó los diplomas al alumnado hace unos días.
Los seis meses que ha durado esta escuela de empleo han estado divididos en tres fases. En la primera, se ofreció la formación teórico-práctica en 'Operaciones de producción en línea, logística y almacenaje', complementada con la posibilidad de obtener los carnés profesionales en manipulación de alimentos y operación de carretilla y plataforma elevadora. Un taller de competencias transversales y personales para mejorar su empleabilidad centró la segunda fase. Mientras que en una tercera el alumnado que lo deseó pudo hacer prácticas no laborales en empresas. Gracias a la colaboración de Aempoman, éstas se realizaron en Efran, Paquetería y Logística Manchega y Eurodego.
Todos los conocimientos adquiridos han permitido mejorar la empleabilidad de los y las participantes, que ahora cuentan con mayores garantías a la hora de enfrentarse al mercado laboral. De hecho, cinco personas ya han encontrado trabajo a raíz de esta formación.
Habrá una nueva escuela de empleo
Una vez finalizada esta escuela de empleo, tanto el Ayuntamiento de Manzanares como Acción contra el Hambre ya piensan en la próxima edición. “Que los jóvenes se apunten. Es una experiencia muy gratificante y te abre muchas puertas”, anima Nelson Guio, uno de los participantes.