La Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural ha participado en la VI Edición de la Feria Agroganadera de los Estados del Duque celebrada del 10 al 12 de junio en El Robledo.
AFAMMER ha puesto en valor el papel de las mujeres que viven en el medio rural y como el asociacionismo ayuda a que estas mujeres emprendan sus propias iniciativas a través del stand informativo que ha puesto durante todo el fin de semana donde los visitantes han conocido las actividades y proyectos que la organización no gubernamental realiza para alcanzar la igualdad de oportunidades y el desarrollo de las zonas rurales.
Un stand que se ha visto complementado con la de experiencias “Las mujeres construimos el futuro” moderada por Julia Yébenes, periodista del Diario Lanza que está especializada en igualdad y en medio rural.
La presidenta nacional de AFAMMER, Carmen Quintanilla, ha sido la encargada de abrir la mesa de experiencias que ha contado con los ejemplos emprendedores de Encarna Díaz, empresaria en la Casa Rural “El Brezoso” de Cabañeros y el bar restaurante el Cazador galardonada con el I Premio a la Gastronomía Rural por la Academia de Gastronomía de Castilla-La Mancha; con Elena García Caballero, graduada en Relaciones Laborales. Conferenciante, escritora, experta en gestión de personas, activos financieros y en proyectos de digitalización en empresas; y Juana Marín Madrid, apicultura y poeta.
Visibilizar el trabajo que realizan las mujeres rurales en los pueblos
Durante la mesa de experiencias se puso en valor el trabajo que realizan las mujeres rurales en nuestros pueblos desde diferentes ámbitos, “algo por lo que AFAMMER ha luchado durante 40 años y que a pesar de que todavía quedan retos por alcanzar nos ha permitido dar voz a las mujeres rurales a nivel nacional e internacional”, destaca Quintanilla.
Julia Yébenes abrió el debate abordando la necesidad de dotar al medio rural con más servicios sociales, educativos y sanitarios, más infraestructuras digitales y más herramientas “para avanzar en la titularidad de las explotaciones, que ahora las mujeres solo copan el 30%”.
Algo en lo que coincidieron todas las intervinientes. En este sentido, Quintanilla afirmó que desde AFAMMER siempre han apostado por un relevo generacional de las explotaciones agrarias “en femenino”.
“El relevo generacional en el campo es uno de nuestros grandes retos y las mujeres tienen mucho que decir a la hora de fijar población y en el futuro de la agricultura y la ganadería”, destaca.
Así mismo, hizo referencia a los datos del Último Censo Agrario donde se alerta que España ha perdido más de 70.000 explotaciones agrarias en 10 años, sin embargo, el número de jefas de explotación aumentó un 28,6% entre 2009 y 2010 hasta llegar a un total de 261.634 mujeres.
También se abordó la necesidad de seguir impulsando la Ley de Titularidad Compartida pues desde que entró en vigor en el año 2011 tan solo se han inscrito a ella 1.064 mujeres en todas España.
“Es cierto que el número de inscritas aumenta año a año pero hay que seguir impulsando esta figura que nació para otorgar derechos y visibilizar el trabajo de las mujeres que trabajan como colaboradoras en las explotaciones agrarias”, destaca Quintanilla.
“Más apoyo y reconocimiento para el trabajo y el tesón de las mujeres rurales”
Elena García, afirma que “ser mujer no es fácil y ser mujer rural es aún más difícil pero con esfuerzo y trabajo podemos conseguir lo que queramos”. Por ello, destaca la importancia que juegan las asociaciones de familias y mujeres rurales como AFAMMER: “es importante que nos unamos en equipo y que nos apoyemos para llegar donde queramos”.
Juana Marín, considera que “hay que tener pasión cuando quieres hacer algo por y para las mujeres, pues solo así conseguiremos llegar a los objetivos que nos proponemos”.
Encarna Díaz coincidió en estas afirmaciones: “la motivación es algo muy importante para que las mujeres nos unamos en equipo y nos apoyemos”.
Quintanilla habló sobre la formación como una vía para el empleo y el autoempleo de los pequeños municipios. “En estos 40 años hemos acercado la formación a las mujeres para que no tuvieran que moverse de sus municipios y hoy vemos con orgullo como lideran más de la mitad del empleo autónomo que se genera en el medio rural y cómo lideran en sectores tan importantes en nuestra economía, pues el 56,5% de los alojamientos rurales en España están en manos de mujeres”.
Por su parte, Julia Yébenes, considera necesaria la celebración de encuentros como el organizado por AFAMMER en Ferduque como una vía para visibilizar el trabajo de las empresarias y emprendedoras rurales: “tenemos que reivindicar sus necesidades si queremos que sigan siendo el puntal del desarrollo sostenible tras la pandemia”.