viernes. 22.11.2024

Los efectos provocados por los conejos, en diversas zonas de Castilla-La Mancha, está condicionando el futuro de muchísimos agricultores y ganaderos de distintas comarcas. Más en una época de sequía como la actual, en la que estos animales devoran todo lo que encuentran a su paso, ya que no disponen de alimento. El secretario general de UPA Castilla-La Mancha, Julián Morcillo ha visitado zonas afectadas con el delegado de Desarrollo Sostenible de Ciudad Real, Fausto Marín. Han estado acompañados por el secretario provincial de UPA en Ciudad Real, Pascual Ortiz, el ganadero y miembro de la Ejecutiva Provincial de UPA, Vicente Marchante, María Sánchez Seoane, de la Comisión Ejecutiva Regional de UPA CLM, y el técnico de UPA Ciudad Real, Antonio Gómez.

Esta visita surge del compromiso del consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, con UPA para ofrecer soluciones urgentes; como el vallado perimetral para controlar la sobrepoblación y la extracción de conejos en estas Zonas Protegidas. Hoy han visitado zonas próximas a la ribera del río Cigüela, y terrenos próximos a las orillas de la Laguna de la Yegua y de la Laguna del Camino de Villafranca, ambas declaradas como reserva natural, y pertenecientes al complejo lagunar de Alcázar de San Juan.

La organización agraria recuerda que, donde hay un titular cinegético, el responsable de esa sobrepoblación de animales es el titular del coto caza, “siempre que estos daños se produzcan en parcelas situadas en un terreno cinegético. Y quien tiene que tomar las medidas necesarias para acabar con la sobrepoblación. Desde UPA hemos pedido a la administración que exija a los titulares cinegéticos que cumplan con sus obligaciones legales”, han indicado.

Además de la citada advertencia a titulares de terrenos cinegéticos, se ha notificado a los titulares de las infraestructuras viarias y titulares de zonas de dominio público hidráulico, sobre la necesidad de actuar. UPA CLM ha solicitado a la Confederación Hidrográfica del Guadiana que, dentro del ámbito de sus competencias, se responsabilice de controlar la sobrepoblación de conejos en las zonas aledañas a ríos como el Cigüela, a cuyos municipios afectan los daños de conejos de manera clara. De la visita de hoy, además, ha surgido el compromiso de varias actuaciones comprometidas en su día con el Consejero de Desarrollo Sostenible, dentro de las zonas de competencia de la propia Administración, como el vallado perimetral en las Zonas Protegidas, así como la extracción de animales de las mismas.

Acabar con la sobrepoblación 

Por otra parte, la organización agraria ha solicitado a algunos ayuntamientos, como el de Alcázar de San Juan, y a la Comisión de Pastos de este municipio, la posibilidad de exención de pastos; debido a la imposibilidad de los ganaderos de pastar, porque en esta situación de sequía y tras al paso de los conejos, “no quedan ni pastos ni rastrojeras”. UPA recuerda que existe normativa que capacita a las Comisiones de Pastos como la ley 7/2000, de Ordenación Aprovechamiento de Pastos y Rastrojeras de Castilla-La Mancha, en su art. 5.3, donde indica que las Comisiones podrán detraer hasta el 20% de sus ingresos del valor de adjudicación para sufragar gastos de funcionamiento de la misma o para las mejoras de los aprovechamientos que estimen pertinentes. Así como el Decreto 1256/1969 de Reglamento de Pastos, Hierbas y Rastrojeras. UPA indica que hay Comisiones de Pastos que han destinado sus fondos para ayudar a ganaderos en materia sanitaria, bienestar animal (medicamentos, vacunas, veterinario) o han financiado cursos de formación, entre otras.

Finalmente, la organización agraria recuerda que el secretario general de UPA Castilla-La Mancha, Julián Morcillo, se reunió con el rector de la UCLM, Julián Garde, en una reunión de trabajo donde estudiaron medidas ajustadas a la legislación actual, centrada tanto en los estudios realizados por la Universidad de Castilla-La Mancha como del Instituto de Recursos Cinegéticos (IREC).

Se trata, como conclusión, de abordar, de una manera definitiva, soluciones consensuadas para que las palabras dejen paso a los hechos: acabar con una sobrepoblación que está terminando con el sustento de muchos agricultores y ganaderos de la región.

UPA exige soluciones inmediatas ante los daños causados por los conejos