Argamasilla de Calatrava albergará el domingo 13 de agosto la primera edición de la concentración de motos Biker Fest ‘Arga31’, cita que contará con la presencia del piloto rabanero del Finetwork MIR Racing David Almansa y el concierto del grupo Calatrávica.
Una cita organizada por el Ayuntamiento, con la colaboración del club Calamity Janne MC Suroeste, con sede en la vecina localidad de Puertollano y a la cual pertenecen antiguos integrantes del extinto colectivo rabanero ‘El Trípode’.
Para la concejala de Promoción Económica, esta jornada tiene “una filosofía análoga a la concentración de coches clásicos que ya organizamos el pasado año, es decir, un muestrario de motos de todo género y, sobre todo, una jornada de fiesta y convivencia”.
Ana Belén Sáez alude también al otro interés que se busca satisfacer como es “sumar una iniciativa más a las acciones que desde nuestro Consistorio venimos desarrollando para dinamizar la actividad comercial y hostelera de nuestra localidad”.
Por eso se confía en que resulte éste un evento multitudinario y, entre participantes y visitantes que se acerquen a Argamasilla de Calatrava a curiosear entre las motos presentes, “esperamos que sea un gran día para nuestro pueblo”, dice la edil.
No sólo por eso, sino también porque “durante toda la mañana estará expuesto en la Plaza Palacio el camión y motos de nuestro paisano David Almansa que tan buen piloto está demostrando ser en el Finetwork Mir Racing Team, equipo que también traerá uno de sus simuladores de carreras.
Día grande que se iniciará a las 9,00 horas con la apertura de inscripciones y desayuno para participantes en El paraíso del sabor, del Parque Huerta Asaura, con obsequio de bienvenida para los 250 primeros inscritos y, durante la jornada, sorteos de otros regalos.
A las 11,30 horas la ruta hará un alto en la sede del 31 Club House Suroeste, donde se ofrecerá una consumición a las personas inscritas para, hacia la una de la tarde, regresar a la población rabanera.
En ella se ofrecerán a los participantes otras dos consumiciones que van a poder disfrutar en bares que colaboran con ‘Arga31’, completándose esta programación con dos últimos alicientes como serán, hacia las 15,00 horas, una comida y el concierto de Calatrávica.
La inscripción, que ya se puede hacer en el Ayuntamiento y en su número 926 442 520, tiene un módico precio de diez euros y también cabe referir que habrá puestos de complementos moteros y muchas cosas más.
Sáez quiere agradecer también la contribución que para esta novedosa propuesta se ha hecho desde la Concejalía de Deportes y a su anterior titular, Jacinto Arriaga, en particular para sumar la presencia del joven piloto paisano David García Almansa.
Origen e historia de Calamity Janne
Este club fue iniciado por tres integrantes de la ‘motorizada’ de la Cuarta Región Militar durante el servicio militar obligatorio a principios de mediados del pasado siglo, Julio, Fernando y Manuel, siendo el primero de los citados a quien, “por lo rudimentario de sus apaños y reparaciones en las motos”, se le empezó a llamar ‘Calamity’.
En 1952, cuando se realizan las primeras salidas por Almansa como grupo con motivo sobre todo de fiestas locales, con retales de tela de color amarillo se cosieron las letras Calamity (sin el Janne), en el dorso de sus chaquetas tipo aviador.
Superada la mitad de aquella década se inicia la regulación de moto clubs y, en mayo de 1958, en locales de Almansa sería la reunión que llevaría a la creación del Velo Moto Club Almansa.
A partir de 1964 se comienza a usar la denominación de Calamity Jane y en sus chalecos empiezan a lucirse los primeros colores que, con las variaciones pertinentes, identifican desde entonces la entidad. El grupo de amigos de Calamity no pasó de ser un grupo de amigos organizado bajo unas normas estrictas, todavía hoy vigentes, hasta los años 80.
Es por entonces que Calamity ya tiene sus tres ‘rockets’ y se dirige bajo el nombre de hermandad, consolidándose sus normas internas y su crecimiento empieza a tomar forma hasta que en los noventa comienza a tomar relevancia como Club Biker. En paralelo hay un cambio generacional con la llegada, en 1988 y como novato, de Luis Miguel Piqueras.
Éste, en 1997, sucederá a Julio Tomás como presidente y dará paso a uno de los grupos ‘custom’ más activos, adoptándose tras una reunión con Hells en Valencia el escudo actual, manteniendo el ‘rocket’ superior, añadiendo la doble ‘nn’ a Janne y conformando un régimen interno que permitirá crecer a nivel nacional al Biker Club Calamity Janne.
Así, poco a poco se irán creando los primeros capítulos provinciales en Caudete y Almansa para, en 1998, formar el capítulo de Madrid y desde ese momento La Roda, Cuenca, León, Valencia, Jaén, Puertollano, Herencia, Castellón, Ciudad Real, Valladolid, Barcelona, Alicante, La Línea, Albacete, Córdoba… hasta un total de catorce capítulos nacionales.
En 2012 Calamity Janne vuelve a lucir tres parches en su espalda a través del capítulo de Madrid, creándose un capítulo ‘gang’, denominado Calamity Janne Spanien Gang Madrid.
En la actualidad Calamity Janne lo componen cinco capítulos de MC, como son Sureste, ubicado en Villajoyosa; Noreste, ubicado en Barcelona; Suroeste, ubicado en Puertollano; Valencia; y Norte, ubicado en Dinamarca.
Los 13 capítulos BC son Laietani, ubicado en Barcelona; Valencia; Contestania, ubicado en Benidorm; Alicante Sur, ubicado en Alicante; Almería; Almansa; Batestania, ubicado en Albacete; La Roda; Oretania, ubicado en Puertollano; y tres ubicados en México, como los de Tlaquepaque, Guadalajara y Zapopan.
Indicar que todos estos MC y BC representan al club en las distintas mesas existentes en cada zona y que Calamity Janne Biker Club “no es un club ‘custom’ más, sino que refleja el sentir ‘biker’ de 55 años en una muy particular historia, la del compromiso, lealtad y respeto hacia unos colores, un nombre y un verdadero espíritu ‘biker”, apuntan.